Canciller Urrejola cita a embajador Bielsa y reclama a Argentina por sus dichos sobre rechazo a Dominga

Canciller Urrejola cita a embajador Bielsa y reclama a Argentina por sus dichos sobre rechazo a Dominga

Quienes conocieron del intercambio entre Urrejola y Caffiero aseguran que la ministra le hizo ver “la gravedad de las declaraciones” y recordó que existen proyectos ambientales conjuntos. “No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, sostienen en el gobierno. A la salida de la cita, Bielsa no quiso hablar con los medios y se le notó visiblemente molesto. “No voy a hacer ninguna declaración”, repitió tres veces ante la insistencia de la prensa presente en Cancillería.


Con un mensaje a su par argentino, Santiago Caffiero, inició su día la canciller Antonia Urrejola. El contacto tenía como objetivo transmitir el profundo malestar del gobierno chileno por los dichos emitidos por el embajador de ese país, Rafael Bielsa, ayer en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El diplomático cuestionó en esa instancia que la administración del Presidente Gabriel Boric no le hubiese notificado previamente la decisión que este miércoles tomó su comité de ministros, rechazando el proyecto minero Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa.

En el gobierno sus palabras cayeron como un balde de agua fría, sobre todo, porque consideran que no corresponde haber cuestionado una decisión que es autónoma de la institucionalidad chilena y, asimismo, porque sus dichos tensionan la relación bilateral a solo horas de que el Mandatario y Urrejola viajen a Buenos Aires el próximo lunes para participar de una nueva cumbre de jefes de estado y gobierno de la Celac.

Quienes conocieron del intercambio entre Urrejola y Caffiero -el que estuvo precedido por una coordinación con la subsecretaria Ximena Fuentes-, aseguran que la ministra le hizo ver “la gravedad de las declaraciones” y recordó que existen proyectos ambientales conjuntos. “No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, sostienen en el gobierno.

Por lo mismo, al secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, se le instruyó tomar contacto con Bielsa para citarlo a la Cancillería. El representante argentino en Chile llegó a Teatinos 180 durante la mañana de este viernes.

En el encuentro se esperaba que se le transmita personalmente la incomodidad que provocaron sus dichos.

A la salida de la cita, Bielsa no quiso hablar con los medios y se le notó visiblemente molesto. “No voy a hacer ninguna declaración”, repitió tres veces ante la insistencia de la prensa presente en Cancillería.

“Se entiende que no voy a hacer ninguna declaración aunque me pregunten, aunque no me pregunte, no haré declaraciones”, agregó.

Sobre la misma sostuvo enojado que “no voy a escuchar ninguna pregunta (...) Muchachos, ¿ustedes entienden que no es no? ¿Usted lo entiende? Entonces, déjenme trabajar tranquilo, ¿es difícil de entender?”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.