Tohá descarta presencia de maras en Chile: “Elementos concretos para decir que están instaladas no tenemos”

Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Durante la mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había desechado una eventual llegada de las famosas y peligrosas pandillas internacionales en Chile, "hasta este momento".


La ministra del Interior, Carolina Tohá descartó este jueves que existan antecedentes de la presencia de maras -famosas y peligrosas pandillas presentes principalmente en Centroamérica- en Chile.

Las alarmas se encendieron este lunes, cuando uno de los diputados de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte consultó a un prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre posibles antecedentes de la entrada de maras a territorio chileno.

Ante la consulta, el miembro del organismo policial solicitó una reunión “reservada”, es decir, secreta, para discutir el asunto.

Frente a ese escenario, tras participar de un seminario de Fundación Paz Ciudadana, la jefa de gabinete declaró este jueves que “la verdad es que elementos concretos para que digamos que están instaladas las maras en Chile hoy no tenemos”.

Sin embargo, advirtió que eso “no significa que haya que tener una actitud vigilante, y ver también la posibilidad de que a través del ingreso de personas que están vinculadas al crimen organizado haya personas que hayan tenido relación en algún minuto con las maras”.

Como tales funcionando afortunadamente en nuestro país hoy no es lo que tenemos, pero tenemos que prepararnos para no tenerlo tampoco a futuro”, insistió.

No tenemos elementos de la existencia de maras, tenemos alertas de la preocupación para que ello no vaya a pasar”, recalcó la secretaria de Estado.

En una línea similar a Tohá, durante la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también descartó que exista información que suponga una supuesta presencia de maras en el país.

“Respecto a la presencia de organizaciones criminales de otros países, hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las maras en Chile. Digo, hasta este momento”, señaló Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.