Boric lanza campaña “1 millón de puertas” y explica que ausencia en debate de pymes mañana se debe a votación de cuarto retiro

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad se dirigió a la comuna de Pudahuel para promover la participación de la ciudadanía en la campaña de segunda vuelta. Instancia en la que, además de anunciar el comienzo de la gira nacional, aclaró que no podrá acudir al debate de pymes que estaba programado para mañana, ya que deberá votar el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, el que cuenta con quórum calificado.


“Hoy día no tenemos miedo, y aunque algunos nos digan que los cambios que queremos son imposible, sabemos que gracias a la organización de vecinos y vecinas, lo vamos a lograr”, dijo Gabriel Boric desde un escenario en el Parque Amengual, en la comuna de Pudahuel.

Con esas palabras, el candidato de Apruebo Dignidad lanzó su campaña “1 millón de puertas por Boric”, en los que invitan a la ciudadanía a conversar con otras personas sobre las propuestas de gobierno que promueve el diputado por Magallanes.

“Hago un llamado a no confiarse, a tocar puertas, hable, converse y convenza a un vecino, a un compañero de trabajo, a un amigo, un familiar que por x motivo no votó por nosotros, que lo invite y le tome la mano para organizarse, porque un gobierno no puede estar encerrado en una oficina, debemos estar en terreno”, agregó.

Junto a su jefa de campaña y expresidenta del Colmed, Izkia Siches, y la diputada Karol Cariola (PC); Boric además anunció el comienzo de la gira nacional que lo tendrá a él y a su equipo recorriendo diversas ciudades de Chile, partiendo por el viaje de Siches a Arica, y del mismo Boric a Concepción.

Si en la otra campaña usan bots para inventar fake news, acá usamos personas reales de carne y hueso para estar tocando las puertas”, dijo el diputado a través de su cuenta de Instagram al finalizar la actividad.

Consultado por la prensa respecto a su itinerario, La Araucanía fue mencionada como uno de los posibles destinos, lo que fue confirmado por el candidato. “Estamos evaluando cuáles son los mejores lugares para ir, materialmente no se puede estar en todas partes, pero a La Araucania vamos a ir”, dijo Boric.

Otro punto mencionado fue a propósito del emplazamiento por parte de José Antonio Kast y miembros de su comando que las últimas horas acusaron a Gabriel Boric de “bajarse” de los debates. Aseveración que el aspirante a La Moneda negó, y explicó que debió cancelar específicamente un encuentro programado para mañana, a causa de la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara.

“Yo he estado siempre disponible a debatir en todas las instancias necesarias. Lo hemos demostrado desde la junta de firmas, pasando por la primaria y primera vuelta. Jamás le he hecho el quite al debate”, comenzó el parlamentario.

“Hoy día tenemos una campaña que dura dos semanas, tenemos un debate con todos los canales de televisión, ayer teníamos uno con los gobernadores al que José Antonio Kast no fue. Y respecto al debate de pymes, nosotros efectivamente confirmamos nuestra presencia, pero hasta el día de hoy, no conozco un mecanismo para dividirme y estar en dos partes, y como hay una ley de quórum calificado, tengo la obligación de estar en Valparaíso”, concluyó al respecto.

Por su parte, durante un punto de prensa, José Antonio Kast insistió en esta materia: “Hoy ni siquiera me desafía a mí, porque ya no quiere ir a debatir. Él dijo que íbamos a debatir de todos los temas, todos los días y aquí estoy esperándolo. (...) Hoy se ha bajado de todos los debates. De todos. Y tenemos solo dos debates. Yo lo sigo esperando, en Magallanes, en Antofagasta, en Arica, en dónde él quiera. En Lo Espejo si él quiere ir a debatir”, dijo el candidato de Frente Social Cristiano.

“Hay muchos medios de comunicación que nos han invitado. Pero no puedo ir solo, él tiene que aceptar ir a un debate. Entonces aceptemos la invitación que nos hacen los medios. Pero él tiene que estar dispuesto a cumplir su palabra y no lo ha hecho”, agregó Kast.

Por ahora, ambos candidatos tienen confirmada su asistencia al programa Las dos caras de La Moneda en Canal 13 (lunes 6 y martes 7 de diciembre), el programa en Youtube Bad Boys de Franco Parisi (5 y 7 de diciembre), Llegó tu hora en TVN y 24H (8 y 9 de diciembre), el debate Anatel 13 el diciembre y Archi el 10 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.