Boric nomina a la ministra de la Corte de Santiago María Soledad Melo para integrar la Suprema

Este será el primer test del Presidente en una postulación de este tipo para el máximo tribunal. La jueza integra el tribunal de alzada capitalino y es identificada como una magistrada cercana a ideas de centroderecha. En esa línea fuentes conocedores del asunto dicen que el cupo le pertenece a la oposición, para así mantener los equilibrios. Quienes la conocen dicen que es una persona moderada y alejada de polémicas. En el mundo judicial Melo es bien valorada y ha integrado varias de las últimas quinas elaboradas por el pleno de ministros.


El Presidente Gabriel Boric acaba de nominar a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago María Soledad Melo como su candidata para llegar a la Corte Suprema. Se trata del primer nombramiento que hace el Mandatario en el máximo tribunal. El decreto fue firmado hoy por el Presidente y se espera que sea notificado mañana en el Senado.

Melo llegará para ocupar el cupo que dejó la exministra Rosa Egnem cuando jubiló del Poder Judicial en marzo de este año. La ministra Melo ha llegado a ser parte de las quinas que elabora el pleno de la Corte Suprema en reiteradas veces.

La ministra de la Corte de Santiago, María Soledad Melo.

Fuentes conocedores del proceso aseguran que este nombramiento debiese ser de fácil tramitación. Esto debido a que el gobierno acordó el nombre de Melo previamente con las distintas fuerzas políticas del Senado.

Tal como es la tónica de este tipo de nombramientos, La Moneda procuró mantener los equilibrios políticos del máximo tribunal. En esa línea fuentes judiciales y parlamentarias aclaran que el cupo que tocaba ahora correspondía a la oposición. Esto luego de que llegara a la Suprema el actual ministro Diego Simpértigue, quien es vinculado con sectores progresistas.

En la oposición el nombre elegido por Boric fue bien recibido. En ese sector valoraron que se respetara el principio de la alternancia y eso, dicen, hace que parta con buen pie para su aprobación. Dicen que Melo es una persona “muy razonable”, de “buen trato” y con amplio conocimiento en materias civiles.

De esta manera, la magistrada Melo -quien es pareja del ministro del Tribunal Constitucional Nelson Pozo- es vinculada con posturas de centroderecha. Quienes conocen su criterio jurisprudencial afirman que es una jueza muy moderada, “casi centrista” y el resto de los candidatos de la quina eran jueces más vinculados con la centroizquierda. En esa misma línea su nombramiento contaría con acuerdo transversal en el Senado.

Si Boric pasa con éxito su primer nombramiento supremo, luego se tendrá que preparar para su segunda nominación. En diciembre jubilará el expresidente de la Corte Suprema Guillermo Silva, por lo tanto a fin de mes el Mandatario tendrá que volver a sondear los nombres luego de que el máximo tribunal escuche a los candidatos y arme una nueva quina para el cargo.

Para que Melo llegue a la Suprema, deberá contar con la aprobación de 2/3 del Senado. En las próximas semanas se espera que vaya a exponer a la Comisión de Constitución del Senado para así responder las preguntas de los senadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.