Cadem: Boric es el Presidente peor evaluado en sus primeros cien días de mandato desde 2014

En el transcurso de la última semana se incrementó en 6 puntos porcentuales la desaprobación al mandatario, alcanzando el 54%, mientras que su aprobación bajó de 44% a 40%. En relación al proceso constituyente, un 11% de los consultados quiere que la nueva Carta Magna se apruebe tal como está propuesta.




Este domingo se dieron a conocer los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de junio, los cuales revelaron que Gabriel Boric es el Presidente que registra el promedio de aprobación más bajo de los primeros 100 días de mandato desde el año 2014, consignando un 41%, mientras que su desaprobación alcanza el 46%.

La referida estadística se posiciona por debajo de las cifras asociadas al segundo mandato de la exmandataria Michelle Bachelet, con un 52% en 2014, mientras que Sebastián Piñera, en su segundo periodo, alcanzó el 56% en 2018.

Asimismo, en el transcurso de la última semana se incrementó en 6 puntos porcentuales la desaprobación a la forma en cómo el jefe de Estado está conduciendo su gobierno, alcanzando el 54%, mientras que la aprobación bajó de 44% a 40%.

El sondeo de opinión develó que al 41% de los encuestados no le gusta el Presidente Boric y piensan que ha hecho un mal gobierno, lo que se contrapone con el 26% que sí le gusta el mandatario y cree que lo ha hecho bien.

Nueva Constitución: 11% quiere que se apruebe tal como está propuesta

En otro aspecto, se dio a conocer un leve aumento de 3 puntos en la intención de votar Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, llegando al 46%, resultado que distancia en 9 puntos con la opción Apruebo, que cayó 2 puntos y obtuvo el 37%.

Sobre las alternativas del proceso, sólo 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, mientras que el 35% optó porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario. No obstante, el 30% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y se mantiene el 18% que quiere rechazar la nueva Carta Fundamental para seguir con el texto vigente, nacido en dictadura.

Independiente de lo que ocurra, aún en las expectativas de cuál de las opciones vencerá en las votaciones, el Apruebo alcanza el 50%, mientras que el Rechazo llegó al 43%. Pese a ello, al 58% de los consultados le provoca preocupación o temor la propuesta de nueva Constitución, y sólo al 36% le causa esperanza.

Durante la última semana, la confianza en la Convención Constitucional se desplomó en 7 puntos porcentuales, de un 49% al 42%, y al mismo tiempo, la desconfianza se disparó de 50% al 56%.

En este sentido, la encuesta reveló que el 63% cree que los expresidentes deberían ser invitados al acto de cierre del órgano redactor, en contra del 34% que opina lo contrario. En la misma línea, se evidenció casi un empate técnico en torno a que se haya aprobado el fin del Senado al año 2026, donde el 47% está en desacuerdo contra un 46% que está de acuerdo.

En cuanto al ítem de personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras que Javier Macaya (29%), Rojo Edwards (28%) y Daniel Jadue (26%) se mantienen como los peor evaluados.

Finalmente, cabe resaltar que la preocupación de contagiarse con coronavirus se disparó en 17 puntos porcentuales, ya que en el sondeo del 10 de junio marcó solo un 27%, y en esta oportunidad alcanzó el 44%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.