Cadem: 67% valora positivamente acuerdo constitucional y 57% respalda quórum de dos tercios

Viernes 15, 2.25 am. Parlamentarios y presidentes de partidos anuncian el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución".

El sondeo se realizó íntegramente entre el viernes 15 y el sábado 16, es decir, cuando ya se había llegado al entendimiento entre las colectividades. El respaldo a las movilizaciones cayó 15 puntos respecto a la semana previa, alcanzando el 56%.


Un alto respaldo tanto al acuerdo para elaborar una nueva Constitución como a sus principales puntos, incluido el del quórum elevado para lograr consensos, es la fotografía que recogió la encuesta Cadem de esta semana.

El sondeo -que fue dado a conocer esta noche en Mega- afirma que el 91% de los consultados escuchó del acuerdo entre gobierno y oposición, y que de ese grupo, el 67% lo evalúa como "bien" o "muy bien" y el 28% como "mal" o "muy mal".

El número sube hasta 82% cuando se les consulta a los encuestados si están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 16% rechaza el planteamiento. Otro dato es que el 83% se muestra a favor de realizar un plebiscito "de entrada" para resolver tanto el cambio constitucional como la eventual composición de la instancia constituyente.

En ese ámbito, el 67% prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva -la denominada "hoja en blanco"-, mientras el 25% señala su opción de que las eventuales modificaciones se hagan tomando como base el actual texto constitucional, que rige desde 1980.

A la hora de consultar entre los dos mecanismos planteados como posibles opciones, el 60% opta por la fórmula que incluye el 100% de ciudadanos electos, y el 35% manifiesta su opción de que la metodología sea con 50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios en ejercicio.

Y en cuanto al quórum de dos tercios acordado en el pacto para realizar el cambio constitucional, el 57% de los consultados lo respalda y el 33% se manifiesta en desacuerdo.

Además, el 58% se muestra en desacuerdo con que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo político, mientras el 30% respalda esa decisión.

Evaluación presidencial y respaldo a movilizaciones

Un dato relevante es que el respaldo a las movilizaciones bajó 15 puntos respecto a la semana previa, pasando de 71% a 56%. A su vez, la desaprobación subió de 27% a 41%.

Por último, la evaluación de la conducción del gobierno hecha por el Presidente Sebastián Piñera subió dos puntos, pasando de 15% a 17%, con la desaprobación bajando la misma cantidad (de 79% a 77%).

El sondeo se realizó íntegramente entre el viernes 15 y el sábado 16, es decir, cuando ya se había llegado al entendimiento entre las colectividades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.