Calendario electoral: Las fechas clave de la carrera presidencial

Foto: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Tras las primarias que dieron el triunfo a Gabriel Boric (FA) en Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel (Ind.) en Chile Vamos, el tiempo apremia a Unidad Constituyente en cuanto a definir sus cartas presidenciales. Mientras Paula Narváez es la candidata del PS apoyada por PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, esta semana se sumó a la competencia la senadora DC Yasna Provoste, y Carlos Maldonado (PR) ratificó su disposición para participar. Esto, a menos de un mes del plazo para inscribir las candidaturas.


Tras las primarias del domingo 18 de julio que dieron el triunfo a Gabriel Boric (FA) por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel (Ind) por Chile Vamos, la carrera a la Moneda ve sus tiempos reducidos y presión en aumento para el bloque Unidad Constituyente.

Tras la fallida inscripción de primarias amplias de oposición, que restaron a Paula Narváez (PS) del acuerdo tras sumar los apoyos de PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, y a figuras como Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC) bajando sus candidaturas; el pasado viernes se sumó Yasna Provoste como factor decisivo.

De allí que, tras el anuncio oficial de la senadora, Unidad Constituyente decidiera realizar una “consulta ciudadana” para definir la candidatura presidencial del conglomerado. “Eso significa que a través de este método participativo elegiremos a la candidata o al candidato presidencial unitario de este espacio de la centro izquierda”, dijo Heraldo Muñoz después de reunirse con Carmen Frei.

Una instancia de la que, según dijo el timonel PPD, participarían Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), y eventualmente un candidato del PRO, ya sea  Marco Enríquez-Ominami o el senador Alejandro Guillier.

Una definición que tiene menos de un mes para concretarse de cara a las elecciones presidenciales programadas para noviembre. Las fechas claves del calendario electoral las detallamos a continuación.

23 de agosto: Plazo máximo para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales.

21 de noviembre: Primera vuelta presidencial y elección de diputados, senadores y consejeros regionales. De momento, participarían con miras a la presidencia de la República, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, y el o la candidato/a de Unidad Constituyente.

19 de diciembre: Segunda vuelta presidencial.

11 de marzo de 2022: Cambio de mando e inicio de periodo presidencial 2022-2024.

Cambio de domicilio electoral

Cabe mencionar que actualmente el periodo para solicitar el cambio de domicilio electoral está cerrado.

El plazo para actualizarlo y que el cambio se aplique en los comicios del 21 de noviembre, venció el pasado 3 de julio.

El nuevo periodo para modificarlo se abrirá después de las elecciones presidenciales en noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.