Cámara cambia cifras públicas de viáticos tras ser alertados de excesos

Camara-de-Diputados
Foto: La Tercera/Archivo

La Tercera detectó pago de viáticos más allá de la ley. La secretaría de la corporación dijo que fue un error informático y horas después se modificaron los números.


"Las cifras en Transparencia están todas malas". Así respondieron oficialmente desde la Cámara de Diputados luego de que La Tercera detectara que los viáticos nacionales, aquellos que reciben los diputados por el hecho de asistir al Congreso, estaban más allá del margen de la ley, es decir, estaban abultados.

A 24 horas de la consulta, la Cámara cambió la mayoría de las cifras y redujo los montos, asegurando que los ahora publicados son los reales. Sin embargo, algunos diputados, que prefirieron mantener su nombre en reserva, constataron con este medio que aquellas cifras inicialmente publicadas fueron las depositadas por la Cámara en sus cuentas corrientes y no las que aparecieron posteriormente.

Los parlamentarios poseen dos tipos de viáticos: por viajes al exterior -que en este periodo legislativo suman cerca de $ 215 millones entre la Cámara y el Senado- y los llamados viáticos nacionales.

Estos últimos se relacionan con el pago que hace el Estado para que el parlamentario proveniente de distintos puntos del país pueda ejercer su labor legislativa en cualquiera de las sedes del Congreso, ubicadas en Valparaíso y Santiago.

El viático que se paga para que los parlamentarios solventen costos asociados con ir a trabajar está normado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones, en cuyas disposiciones establece que en los meses normales de funcionamiento de ambas Cámaras -cuando hay semana distrital- los legisladores pueden cobrar un máximo de 12 días de viático. Y que en los meses en que no hay semana distrital y el Congreso funciona de corrido cuatro semanas, el tope puede llegar hasta 15 días.

En Transparencia Activa de la Cámara, el lunes 26 de noviembre solamente figuraban los datos de gastos operacionales correspondientes a los meses entre enero y junio de este año. Es allí donde se contabilizan los viáticos recibidos.

La Tercera analizó y respaldó el detalle de las cifras de cada uno de los diputados respecto del último mes disponible: junio. Y la mayoría de los parlamentarios aparecía con pagos de $ 1.150.560 por concepto de viático nacional.

Al revisar la cifra para calcular el viático diario cobrado por los 12 días de junio (mes en que hubo semana distrital) se constató que el viático diario sumaba $ 95.880. Sin embargo, según la tabla que la Contraloría dispone para el cálculo de viático nacional para ministros de Estado -rango equivalente al de un diputado- se señala que la cifra debe ser de $ 78.621. Es decir, en el mes de junio los parlamentarios que asistieron a todas las sesiones -tanto de Santiago como de Valparaíso- y que por lo mismo pernoctaron fuera de sus hogares los 12 días considerados, debieron haber recibido un total de $ 943.452 y no $ 1.150.560. Es decir, una diferencia de $ 207 mil.

La situación se repite en 104 casos, donde figuran viáticos de $ 1.150.560, y en otros 16 casos con montos de $ 1.073.856, que tampoco se ajustan a la norma (en la foto se tomaron dos ejemplos aleatorios).

Hoy, estas cifras fueron rebajadas, apareciendo en Transparencia Activa de la Cámara nuevos valores por concepto de viáticos pagados en junio, los que ahora oscilaban entre los $ 600 mil y $ 900 mil.

Algunos diputados fueron contactados por este medio para conocer los montos reales depositados en junio por viáticos nacionales. De los consultados, todos dijeron haber recibido el monto inicialmente señalado en la página de Transparencia.

Solo el diputado UDI Álvaro Carter decidió hablar públicamente para explicar que solicitó un sumario interno a la corporación, donde se le dijo que el problema era de finanzas. "He hablado con el secretario Miguel Landeros, al cual le he hecho patente esta situación, y él me ha confirmado que está en curso un sumario", dijo el parlamentario. Según la versión otorgada al diputado, para lo cual la Cámara le emitió un certificado, las cifras aumentadas habrían sido corregidas en meses posteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.