Diputados inician discusión del proyecto del gobierno para extender estado de excepción

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El próximo miércoles 30 de junio se cumple el plazo para la prolongación aprobada en marzo de 2021 por el Congreso. De allí que el Ejecutivo buscara una segunda renovación por un periodo de 90 días. La discusión, que cuenta con la presencia de los ministros de Interior, Segpres y Salud, ha estado marcada por la propuesta de parlamentarios de modificar el Plan Paso a Paso.




La Cámara de diputados comenzó a eso de las 11 horas la discusión en torno a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para extender por un periodo de 90 días, es decir, hasta el 30 de septiembre, el estado de excepción constitucional de Catástrofe, cuyo plazo vence este miércoles 30 de junio.

De acuerdo a la Constitución, el estado de Catástrofe, que puede ser declarado en situaciones de calamidad pública como terremotos, avalanchas y epidemias, permite -entre otras atribuciones-, restringir las libertades de locomoción y reunión y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad. Una herramienta constitucional que el Ejecutivo adoptó a partir del 18 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de coronavirus.

En el documento ingresado la tarde de ayer miércoles, firmado por el Presidente Sebastián Piñera y dirigido a los timoneles del Senado, Yasna Provoste, y de la Cámara Baja, Diego Paulsen; se fundamenta esta nueva petición indicando que “desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos. Para ello, el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental”.

La primera prórroga que requirió de la aprobación del Legislativo -ya que por ley, al cumplirse el año el Presidente necesitaba la aprobación de ambas cámaras-, fue visada por el Congreso el 10 de marzo de 2021. Sin embargo, a diferencia de marzo de este año, el gobierno enfrenta un escenario adverso.

Parlamentarios de su propio sector -específicamente UDI- manifestaron explícitamente que rechazarían la medida de no modificarse el Plan Paso a Paso. Mientras que desde la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó que el denominador común desde su sector, fue exigir que las autoridades de gobierno explicasen lo que se ha hecho con el estado de excepción y lo que se pretende hacer con una eventual segunda extensión.

El debate en sala cuenta además con la presencia de los ministro Segpres, Juan José Ossa, ministro de Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.