Camilo Morán, coordinador del comando de Desbordes: “La campaña sigue (...) Mario Desbordes tiene la disposición de enfrentar las primarias”

Mario Desbordes y Camilo Morán.

El diputado aseguró que confían en que pueden ganarle a Sebastián Sichel, a pesar de que parte de RN respalde su postulación y que "esperamos contar con el mayor apoyo del partido, de lo contrario solo vamos a contar con el 50% que tampoco es una mala cifra. Acá tiene un papel relevante la nueva directiva del partido".




Siguen las repercusiones que dejó la peleada elección interna de Renovación Nacional (RN), donde el senador Francisco Chahuán se impuso con el 53% de los votos al candidato presidencial de la tienda, Mario Desbordes, asestando una dura derrota para el exministro de Defensa.

Unos comicios que dejaron en incertidumbre el futuro presidencial del exdiputado, quien ayer se declaró en “estado de reflexión”, de cara a lo que serán las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio donde se medirá a las otras cartas del sector: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind.) e Ignacio Briones (Evópoli).

Pero a pesar de las dudas, Desbordes seguirá en carrera. Así lo asegura a La Tercera el coordinador de su comando, el diputado Camilo Morán (RN): “Esa decisión es seguir adelante y nosotros más entusiasmados que nunca lo vamos a respaldar y lo vamos a apoyar”, dijo.

“La campaña, la primaria presidencial, sigue tal como estaba planificada antes de las elecciones internas. La elección interna era una mochila interna que nos teníamos que sacar, ya pasó, efectivamente ganó el senador Chahuán. Y ahora lo que nos queda es tener un buen desempeño en la primaria y para eso necesitamos la mayor unidad dentro del partido, la mayor ayuda posible y de lo contrario, vamos a seguir avanzando porque esto es un proyecto colectivo. Y en ese sentido agradecerle a Mario Desbordes por tener la disposición de enfrentar esta primaria, que tanta falta le hace su candidatura al centro de Chile Vamos”, afirmó Moran.

Pero, ¿cómo enfrenta Desbordes ahora esta etapa como candidato de RN a pesar de la división interna del partido?

Una división al interior del partido que la hemos tenido siempre, con la que tenemos que lidiar. A pesar de que hay muchas personas que votaron por la lista de Francisco Chahuán que apoyan a Desbordes, lo dijeron desde el principio. Por lo tanto, esperamos contar con el mayor apoyo del partido, de lo contrario solo vamos a contar con el 50% que tampoco es una mala cifra. Acá tiene un papel relevante la nueva directiva del partido.

¿Y cuál sería ese rol relevante que debe cumplir la nueva directiva?

El rol de unir a los militantes del partido detrás del candidato proclamado por el partido.

¿Qué piensa de que Desbordes siga en carrera a pesar de lo que vivió?

Creo que Mario Desbordes demuestra una vez más su valentía y coraje y que este no es un proyecto personal, si no que colectivo. Tiene la capacidad de salir a flote a pesar de muchas complejidades y poner por delante un proyecto colectivo que viene hace muchos años dentro de la centro derecha, que es la derecha social y eso lo vamos a traducir en votos el 18 de julio.

¿Ustedes creen que le pueden ganar a Sebastián Sichel en la primaria, a pesar de que existan militantes de RN que lo apoyen?

Por su puesto, creemos que podemos ganarle a todos, si no, no estaríamos compitiendo.

PRI: “Debe seguir hasta el final y a todo evento”

Por su parte, desde el PRI, partido que también proclamó a Desbordes como su candidato, respaldaron la continuidad de la candidatura del exministro de Defensa.

“La primaria presidencial es un proceso muy distinto al de una elección interna. Acá son los proyectos colectivos, los temas país y los debates nacionales los que están en juego. Por lo mismo, creemos que el liderazgo de Mario está por sobre las diferencias y roces que siempre existen al interior de los partidos”, sostuvo el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.

Y agregó que “la campaña de Desbordes debiera seguir hasta el final y a todo evento. Nuestros dirigentes de todas las regiones del país lo siguen apoyando con mística y corazón. Consideramos injusto que una elite política y empresarial quiera bajarlo solo porque les incomode su candidatura y no represente sus intereses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.