Canciller Van Klaveren por nuevas críticas del Presidente argentino a la justicia chilena: “Esperamos respeto para nuestras instituciones”

El Mandatario Fernández nuevamente deslizó cuestionamientos en el marco de un intercambio de cartas con Guillermo Lasso.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este jueves las críticas del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien acusó a la justicia chilena de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en relación a la extensión del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien pertenece -al igual que Fernández- al Grupo de Puebla.

Al ser consultado por los cuestionamientos, el canciller chileno reiteró las palabras del Presidente Gabriel Boric. “Así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras instituciones”.

Klaveren, recalcó que la relación con Argentina es “de gran importancia, obviamente hay muchos aspectos que estamos viendo con nuestros amigos argentinos, y nos vamos a reunir también con Argentina con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Lo importante es lo que une a los dos países”.

Así, puntualizó que en la cumbre van a ver “distintos temas de cooperación; se va a hablar de seguridad alimentaria, que es un tema de gran actualidad, de la agenda digital y una serie de iniciativas en el ámbito de la cultura”.

Sobre la crisis migratoria, el titular de Relaciones Exteriores dijo que si bien “no es un tema central de la cumbre”, para Chile es un “tema prioritario” y que lo más probable es que algunos mandatarios se refieran al asunto en el encuentro.

Por último, afirmó que el interés está en “fortalecer los espacios de diálogo que hay con los países que son parte de esta cadena migratoria que estamos enfrentando”.

Los cuestionamientos de Fernández se dieron en el marco de un intercambio epistolar con el Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. En la misiva -que fue publicada en la cuenta oficial del Presidente trasandino-, le manifestó a Lasso que “sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Más temprano, el ministro de Justicia, Luis Cordero calificó de “impertinentes” las críticas de Fernández y lo llamó a ser “respetuoso con las instituciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.