Canciller Ribera afirma que la migración "no" es un derecho humano

teodoro-ribera
Foto: AgenciaUno

"¿Hay un derecho humano a migrar? Hay un derecho humano que uno pueda migrar, pero no hay una obligación del país necesariamente a recibirlos. Esa es la precisión", explicó el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado por el tema.


El canciller Teodoro Ribera abordó en Radio Infinita los desafíos que enfrenta Chile en materia migratoria. Justamente, el ministro fue consultado si consideraba que la migración era un derecho humano a lo que respondió con un tajante "no".

"Si fuera un derecho humano no estaríamos en la discusión que hoy día sucede en Europa de que las personas procuran llegar a Europa y Europa tiene las fronteras cerradas. Si fuera un derecho humano no pasaría que países que miramos como ejemplo, como Canadá o Australia, efectivamente tienen cuotas y perfiles (...)", comentó Ribera.

"¿Hay un derecho humano a migrar? Hay un derecho humano que uno pueda migrar, pero no hay una obligación del país necesariamente a recibirlos. Esa es la precisión", sostuvo el ministro.

Y en esta línea agregó: "Por eso dije que no hay un derecho a migrar entendido que eso se pueda invocar a un país. Hay un derecho que yo puedo abandonar un país (...) Imagínese lo que podría pasar con los países pequeños, con poca población, podrían haber migraciones masivas incluso impulsadas por otros gobiernos. Se acabaría la diversidad cultural. Se acabaría la sostenibilidad de los países. Cada país tiene un derecho de decir yo puedo recibir más o puedo decidir menos".

La polémica que envolvió a Roberto Ampuero

Durante la gestión del excanciller Roberto Ampuero, el escritor también fue consultado si consideraba que migrar era un derecho humano. En ese entonces, su respuesta alertó a La Moneda.

En enero pasado, Ampuero concurrió a la Comisión de RR.EE. de la Cámara para argumentar la postura del gobierno para no suscribir el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

"Mi convicción profunda es que, obviamente, las personas tienen el derecho a irse de su país cuando lo estimen conveniente. En eso no tenemos ninguna duda. Ahora, la práctica política real nos muestra que uno no puede ir al país donde quiera", respondió en ese entonces cuando se le consultó su opinión frente al tema.

Ante la insistencia del diputado Pablo Vidal (RD) frente a esta pregunta, finalmente Ampuero contestó: "Yo pienso que es un derecho humano migrar".

Sus declaraciones llegaron de inmediato a oídos de La Moneda, en donde se alertaron porque contravenía lo que había transmitido Ubilla poco antes. "Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano", había asegurado el subsecretario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.