Carabineros detalla presupuesto para la institución en medio de llamados de parlamentarios a no aprobar la glosa 2021

La subcomisión mixta de Presupuesto continuará revisando este tema en una próxima sesión, debido a que las inquietudes de los parlamentarios no quedaron resueltas, según expresaron los legisladores. Los senadores y diputados de oposición cuestionaron que la información se continuara entregando “sin ningún tipo de detalle” y que el presupuesto no diera cuenta de la “grave crisis que vive el país”.


En medio del llamado de algunos parlamentarios a no aprobar el presupuesto Carabineros, tras los incidentes ocurridos el viernes pasado en Plaza Baquedano y que terminaron con un joven lesionado tras haber sido presuntamente impulsado por un carabinero al lecho del Río Mapocho, este viernes la institución detalló el proyecto de glosa para 2021 ante la cuarta subcomisión mixta.

La instancia acordó continuar revisando este tema en una próxima sesión, luego de que las inquietudes de los parlamentarios que conforman la instancia no quedaran completamente resueltas, según dijeron los legisladores. Los senadores y diputados de oposición cuestionaron que la información se continuara entregando “sin ningún tipo de detalle” y que este presupuesto no diera cuenta de la “grave crisis que vive el país”.

El primero en intervenir en la sesión fue el general subdirector, Diego Olate, quien explicó que un 78% de este presupuesto se destinará en los 59.000 efectivos desplegados a nivel nacional y el 22% restantes a financiar las operaciones logísticas. Para 2021 solicitaron un total de $1.221.214.788.

En este sentido, el contenido de la glosa número 2 provocó inquietudes en los parlamentarios presentes que luego formularon preguntas a los representantes de Carabineros. Ésta incluye la reposición de chalecos antibalas y cascos balísticos -una inversión que alcanza los M$ 2.066.020 y $M 1.756.746 respectivamente- ; el contrato de licencia de 630 cámaras corporales adquiridas este año por M$ 402.999 y la reposición de 390 vehículos ya enajenados y sus respectivos gastos que alcanza los $M 11.365.269.

Tras escuchar la exposición de Carabineros, el diputado Jorge Britto (RD) cuestionó el incremento en la glosa solicitada y pidió que la institución diera a conocer las medidas adoptadas luego de que el año pasado la Contraloría le objetara a Carabineros. En tanto, la senadora Ena Von Baer preguntó por la brecha de uniformados por comuna y solicitó detalles sobre el uso de cámaras corporales y cuántos funcionarios tienen acceso a estos dispositivos.

Los senadores PS José Miguel Insulza y Carlos Montes preguntaron “hacia dónde se transforma la institución” y “cómo se expresa este presupuesto”. “Este presupuesto parece ser el de cualquier año sin dar cuenta de la gran crisis que vive el país y en la que Carabineros está involucrado”, expresó el primero.

La parlamentaria Yasna Provoste (DC) criticó “la falta de transparencia”, ya que no se entregaron detalles respecto a ítems como la inversión en formación de policías. “Mantener la información presupuestaria sin ningún tipo de detalle es seguir dando la señal de que estamos frente a una institución que no tiene ningún control”, comentó.

“Nos gustaría un presupuesto mayor para adquirir más cámaras”

Ante las dudas de los legisladores, el general Olate dijo que percibía una “preocupación por parte de la comisión respecto del uso de armas y la adquisición de elementos disuasivos”. En este sentido, recordó que desde 2019 Carabineros comenzó un proceso de modernización que derivó en una reforma tras los hechos ocurridos tras el estallido social.

El general insistió que a partir del 18 de octubre la institución tuvo que abocarse “a situaciones de control del orden público donde nunca habían ocurrido hechos de este tipo” y relató que hasta ese entonces sólo contaban con 1.600 a 2.00 efectivos para esos fines. Sin embargo, para el peak de la crisis más de 26.000 policías tuvieron que dedicarse a estas labores.

Continuando con la glosa, Olate destacó que “durante el presupuesto de este año no ha habido adquisición de munición calibre 12 para escopeta, por lo que no ha habido “uso de escopeta en este periodo”, ni tampoco denuncias contra la institución por el uso de esta arma en manifestaciones según djo.

Finalmente, respecto a la renovación de licencias de las 600 cámaras corporales que tiene la institución, aseguró que “nos gustaría contar con un presupuesto mayor para adquirir más cámaras. Tenemos plena conciencia que cualquier elemento que nos permita dilucidar o transparentar el accionar de nuestro carabineros, es útil”.

Galli: “Lecciones aprendidas en la posterioridad al 18 de octubre”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también participó en la comisión. Respecto a los dichos del diputado Britto, Galli explicó que realizan informes de seguimiento a las auditorías de todas las instituciones de la cartera de Interior. “Tiendo a pensar que hay un error en la cifra que dio el diputado porque serían 752 mil millones, es decir, gran parte del presupuesto tendría un gran tipo de objeción”, expresó la autoridad.

Respecto a la estructuración de la glosa, Galli sostuvo que se está trabajando en "incorporar una mirada funcional a los presupuestos” y que parte de la reforma “es darle una mirada programática y funcional a lo que hacemos porque carabineros cumple múltiples funciones y no todas ellas son preventivas”. “Nuestro objetivo sería poder mostrarle (a futuro) a la comisión de Seguridad Ciudadana como esto se ha ido implementando en Carabineros”, comentó la autoridad.

Galli también destacó que se disminuyó el uso de escopetas antidisturbios “no solo porque se restringió su uso”, sino también “porque se han cambiado las tácticas, las formas de proceder." "Por eso no se dispararon escopetas antidisturbios el 11 de septiembre, una fecha que era esperable tener mayores nivel de violencia”, agregó. A su juicio, “eso da cuenta de la forma en que el alto mando de carabineros y particularmente el mando a cargo del orden público ha incorporado nuevas tácticas asumiendo los desafíos que se nos han impuesto con las lecciones aprendidas en la posterioridad al 18 de octubre”.

“La reforma que estamos llevando adelante, en conjunto con Carabineros, tiene que verse reflejada en este presupuesto y eso hemos tratado de reflejar”, agregó el subsecretario antes de terminar su intervención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.