Carmen Hertz (PC) oficia nuevamente a ministra Tohá y exige detalles del allanamiento en Villa Francia

La diputada PC Carmen Hertz y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el texto, la parlamentaria comunista solicita individualizar a las unidades policiales que participaron en el allanamiento y detallar si se aplicó el “principio de proporcionalidad” respecto del uso de la fuerza en el operativo, entre otras peticiones.


El amplio operativo policial registrado la madrugada del pasado sábado en Villa Francia -en la víspera del aniversario de la muerte de María Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura-, continúa generando tensiones entre el Partido Comunista y el gobierno de Gabriel Boric.

Y es que el operativo levantó suspicacias desde la tienda oficialista, lo que motivó a varias figuras del PC a emplazar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que diera a conocer los motivos de los allanamientos que terminaron con 14 detenciones, 9 de las cuales fueron declaradas como ilegales por los tribunales de justicia, luego de que no se pudiera acreditar la tenencia de las armas en los detenidos, como se acusó desde el Ministerio Público.

Las críticas del PC obedecen a que el operativo de Carabineros se realizó en una zona emblemática para el partido y los movimientos de izquierda, y que dentro de los domicilios allanados se incluyen dependencias de la radio Villa Francia y del comedor popular Luisa Toledo.

Tras el allanamiento, el propio presidente del PC, Lautaro Carmona, solicitó a Tohá que “expliquen cuál fue la razón, qué había detrás, pero si fue fallido, es un hecho muy serio de gravedad, porque afecta la confianza que comunidades deben tener en un gobierno como el nuestro”. Incluso, el diputado del partido Matías Ramírez llegó a aseverar que se trataba de un “montaje”, lo que fue descartado de plano por la ministra Tohá.

Y aunque esta jornada el propio timonel comunista desdramatizó la postura del partido tras el operativo, al aclarar que fueron expectativas de transparencia “legítimas”, un par de horas más tarde la diputada Carmen Hertz ofició nuevamente a la ministra Tohá para que explique los detalles y objetivos de los allanamientos.

En el texto, la parlamentaria del PC demanda a la ministra Tohá la “Individualización y número de unidades policiales que participaron en el allanamiento”, así como “indicar cuál es el protocolo de uso de la fuerza que se aplicó en el operativo, detallando punto por punto si se dio cumplimiento al mismo, en particular al principio de proporcionalidad”.

Asimismo, pide “informar si todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias que participaron del operativo portaban su cámara GoPro” y “señalar cuál es el respaldo que tienen de las supuestas evidencias aportadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.