Chadwick y dichos de Piñera sobre estar en "guerra": "Demuestra la autoridad y decisión con la cual queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad"

chadwickWEB}

"Como gobierno la guerra, lamentablemente, la está haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos que toda la ciudadanía hemos visto actuar", aseguró el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta jornada a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien anoche durante un punto de prensa aseguró que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

Consultado hoy por las palabras del Mandatario, el secretario de Estado aseguró que "el Presidente ha señalado una expresión que demuestra la autoridad y decisión con la cual nosotros como gobierno queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad y seguridad a toda la ciudadanía".

Agregó que "eso es la expresión que ha señalado el Presidente, esa voluntad de autoridad. Como gobierno la guerra, lamentablemente, la está haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos que toda la ciudadanía hemos visto actuar, que todos hemos visto el daño que han provocado, los saqueos, los incendios, y la destrucción que han logrado".

Ante consultas de si esas declaraciones de Piñera son compatibles con el llamado al diálogo, Chadwick dijo que "es compatible, porque nosotros estamos llamando al diálogo y a buscar la unidad contra los violentistas. Estamos llamando al diálogo a todas las personas, sectores, partidos políticos, representantes sociales que quieren la paz para Chile, que quieren terminar la violencia y que quieren condenar con energía a los violentistas".

Cabe recordar que durante esta mañana el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Javier Iturriaga, aseguró que "la verdad es que no estoy en guerra con nadie".

Enfrentamientos

El secretario de Estado también fue consultado respecto a civiles lesionados durante estas jornadas, asegurando que hay algunos que resultaron lesionados por personal de las FF.AA.

"Hay heridos por parte de los militares. También nos han entregado la información que hay personas que han sido heridas en incidentes y en manifestaciones con las FF.AA.", indicó.

Sobre los fallecidos, que hasta la fecha ya son 11, Chadwick lamentó las muertes, agregando que "en todos los incidentes en que una persona haya sido herida y donde haya estado presente la acción de las FF.AA. y de orden, son puestas inmediatamente al Ministerio Público para que sean revisadas".

"Estamos en una situación extraordinariamente especial, donde se tiene que buscar la seguridad y el control del orden público, y así como se debe investigar, nuestro respaldo para las FF.AA y las policías", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.