Chahin enfrenta a Pastrana por gesto a la UDI en cumbre de partidos de centro en Bruselas

chahin
Foto: La Tercera/Archivo

El timonel DC tomó la palabra en la reunión de la IDC al insinuar el exmandatario de Colombia el eventual ingreso de la UDI al organismo. Chahin dijo que el partido gremialista fue el "más ligado" al régimen militar, y que aún muchos de sus miembros "justifican las violaciones a los DD.HH.", dejando claro que "por la misma puerta por donde entra la UDI sale la Democracia Cristiana".


Juntos quedaron sentados este viernes los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y de RN, Mario Desbordes, durante una reunión de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC) realizada en Bruselas.

La cita se transformó en el primer encuentro del organismo en el que participa RN luego de ser aceptado como miembro a inicios de año.

La membresía a RN generó inquietud en la DC, considerando que se trata de un partido base del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Junto con presentar su incomodidad al presidente de la IDC, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana -en una cita en junio-, la DC logró un reclamo formal de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), que redactó una resolución cuestionando a la IDC por no haber consultado la incorporación de nuevos miembros.

Este viernes, en el comité ejecutivo reunido en Bruselas, Pastrana comunicó que, en adelante, el ingreso de nuevas colectividades será socializado previamente con los miembros actuales. Algo que no ocurrió en el caso de RN.

La respuesta de Pastrana fue bien evaluada por la DC. "Logramos que el presidente de la IDC aclarara el procedimiento que permitió el ingreso de RN, pero lo más importante, a nuestro juicio, es que quedó explícito que no habrá nuevas aprobaciones de ingresos de partidos a la IDC sin que se les comunique previamente a los partidos que ya son miembros, para que estos puedan formular observaciones antes de la deliberación del comité ejecutivo", explicó Chahin a La Tercera.

La resolución, admiten en el partido, podría frenar el ingreso de otras colectividades de la centroderecha chilena. La intervención de Pastrana, sin embargo, generó también tensión con la DC. En la cita, el dirigente colombiano -según confirman algunos presentes- dejó entrever que a futuro la UDI podría solicitar su ingreso a la IDC, considerando que es miembro de la UPLA y que lo importante es que se trate de partidos "demócratas".

La réplica de Chahin fue inmediata. El timonel DC tomó la palabra para asegurar que la UDI fue el partido "más ligado" al régimen militar, y que aún muchos de sus miembros "justifican las violaciones a los DD.HH.", dejando claro que "por la misma puerta por donde entra la UDI sale la Democracia Cristiana".

Con todo, desde la IDC informaron que el gremialismo no ha solicitado membresía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.