Chile Vamos confirma que mantendrán acusación constitucional contra exministra Ríos pese a su salida del gobierno

De izquierda a derecha: Jorge Alessandri, jefe de bancada diputados UDI; Francisco Undurraga, jefe de bancada diputados Evópoli; Sofía Cid, subjefa de bancada diputados RN.

Para los representantes de las bancadas de diputados y diputadas de la coalición opositora, la renuncia de la exautoridad de Justicia "no la exime de su responsabilidad".


Pese a su salida del gobierno, la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, será presentada de todos modos mañana lunes por las bancadas de diputados y diputadas de los tres partidos que integran Chile Vamos.

Y es que aunque ayer se hizo oficial su salida de la cartera de Justicia, para los representantes de las bancadas de diputados y diputados de la coalición opositora su renuncia no la exime de las “desprolijidades” -término empleado por Boric- en la aplicación de los trece indultos concedidos por el Presidente a los presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna.

“Desprolijidades” que van desde la aplicación de indultos a personas acusadas de delitos graves previos al estallido social hasta un posible delito de prevaricación en la concesión del beneficio a Jorge Mateluna, según acusan desde Renovación Nacional, quienes incluso presentaron una acción penal en contra de la propia Ríos.

Las bancadas de Chile Vamos hemos decidido seguir adelante con la acusación constitucional contra Marcela Ríos. Es importante ver cómo se sigue desarrollando el tema de los indultos, si hubo indultos ilegales, para que esto no ocurra nunca más en ningún ministerio”, confirmó el jefe de bancada en la Cámara Baja de la UDI, el diputado Jorge Alessandri.

En la misma línea se manifestaron desde Renovación Nacional, quienes a través de la subjefa de los diputados, Sofía Cid, confirmaron que respaldarán la acción constitucional presentada en contra de la exautoridad de Justicia, pese a que ya no sigue en el cargo.

“Nosotros, como Renovación Nacional, seguiremos fiscalizando y seguiremos con la Acusación Constitucional contra Ríos, porque tenemos que buscar las responsabilidades y también hay que fiscalizar las acciones del Subsecretario de Justicia en todo este proceso”, apuntó la diputada Sofía Cid.

Para el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, la acusación constitucional no pierde legitimidad con la salida de Ríos, “porque se mantiene su principal fundamento, que es el daño que le están causando los indultos al país”.

Si los indultos siguen en pie, la verdad que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”, reafirmó su postura el diputado Schalper.

Desde Evópoli, en tanto, el encargado de confirmar la presentación el libelo acusatorio en contra de la otrora autoridad de Justicia fue el jefe de los diputados, Francisco Undurraga. “Es demasiado grave lo ocurrido con los indultos y no exime de responsabilidad a la ministra por mucho que haya renunciado”, puntualizó.

Consultado sobre la aprobación de la acusación constitucional, el diputado Undurraga señaló que no se tenía claridad si se contaba con los votos para que el libelo continuara su tramitación en el Senado.

En todo caso, se espera que -además de Chile Vamos- la acción sea respaldada también por el Partido Republicano y por algunos parlamentarios del Partido de la Gente.

Los otros “fundamentos” de la acusación

La idea de acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, venía rondando hace meses entre los dirigentes de Chile Vamos, quienes lo reconocían tanto en privado como en público.

Pero la “gota que rebalsó el vaso” -expresión utilizada el martes pasado por el diputado Diego Schalper- llegó el viernes, cuando se hicieron públicos los primeros errores en la nómina de los indultos presidenciales concedidos por Boric a doce condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

A raíz de ello, el mismo viernes desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra de Ríos, por “la errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”, aludiendo a el error de nombres en la nómina original de beneficios.

Además, a este hecho se sumaba que desde hace ya algún tiempo que parlamentarios de Chile Vamos querían acusarla por la autorización del traslado de reos mapuches a una cárcel de Angol, luego de que el alcaide del penal fuera amenazado de muerte.

En un principio, cuando RN anunció la acusación, no era del todo claro que el libelo fuera respaldado también por la UDI, quienes consideraban que era preferible que Ríos renunciara antes, para no promover una acción de esta naturaleza en medio de una negociación constitucional. Pero el martes de la semana pasada la bancada de diputados gremialistas despejó la interrogante.

La bancada de la UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por eventuales irregularidades en los decretos de indultos y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”, aseguró el martes Alessandri.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.