Chile Vamos pospone para el jueves el anuncio de su lista parlamentaria: Sebastián Sichel dará a conocer el nuevo nombre del pacto

Ya a mediados de julio el candidato independiente de la coalición oficialista había sugerido un “cambio de marca” de la alianza para enfrentar la etapa que viene en la agenda electoral. Tras el Comité Político de este lunes, el presidente de RN anunció que será en compañía de los presidente de los partidos que el expresidente de Banco Estado dará a conocer la resolución del conglomerado.


“El nuevo nombre del conglomerado [para inscribir la lista] estaría listo el domingo y se anunciaría el lunes. La lista está definida en un 80%, de Arica a Punta Arenas”, dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI) el pasado viernes en medio de la reunión entre los dirigentes de Chile Vamos.

Un encuentro que tuvo por objetivo definir la lista parlamentaria a inscribir el 23 de agosto ante el Servel, con la que apostarán a obtener mayoría en el Congreso. “Hemos intentado llevar un equilibrio que no es fácil. Por un lado están aquellos van a la reelección, hay diputados que van a tomar el desafío de ser senadores, y otros casos independientes que los hemos entusiasmado con el desafío senatorial. Esperamos lograr un buen resultado”, dijo el diputado Diego Schalper (RN).

Sin embargo, llegado el día de hoy, el anuncio no se concretó, sino que fue pospuesto para el día jueves. “Hoy día tenemos a nuestro candidato, Sebastián Sichel, desplegado en La Araucanía, y esperamos que el jueves (...) tendremos un nuevo nombre del pacto, que lo informará el candidato junto a todos los presidentes de partidos”, informó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

De acuerdo a lo informado por La Tercera PM a mediados de julio, fue el mismo expresidente de BancoEstado quien sugirió un “cambio de marca” del conglomerado para enfrentar la etapa que viene, con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. Un nuevo nombre que permita visibilizar el giro que dará Chile Vamos para incorporar a más independientes, caras nuevas y jóvenes en su lista parlamentaria.

“No solo tenemos una nueva institucionalidad de Chile Vamos, no solamente tenemos más diálogo, también tenemos una nueva secretaría ejecutiva, una comisión electoral y una comisión programática”, dijo Chahuán con entusiasmo tras el Comité Político de este lunes, instancia en la que también dio a conocer un pacto con PRI en cuanto a los consejeros regionales.

“Estas directivas de RN se han tomado el trabajo en serio para elegir a los mejores candidatos. Esperamos terminar de afinar la lista esta semana para que a comienzos de la próxima semana se realicen los consejos para ratificar la lista”, detalló el senador RN.

“Esta será la madre de todas las batallas y queremos que a Chile Vamos le vaya bien. Quiero poner todo mi capital político sobre la mesa para decir que a Chile Vamos le va ir mucho mejor de lo que dicen los agoreros políticos que están pregonando. Chile Vamos va revertir los malos resultados de las elecciones anteriores”, auguró Chahuán.

Este tsunami de la extrema izquierda tuvo su primera ola con las municipales, convencionales y gobernadores. Nos estamos preparando para defender nuestro valores y principios, recuperar la calle, y volver a empatizar con los chilenos. Hay que re-equilibrar el poder en las regiones y lograr mayoría de parlamentarios para equilibrar las fuerzas”, concluyó el presidente de RN en esta materia.

Según anticipó La Tercera a comienzo de agosto algunos de los nombres tanteados incluyen “Chile Puede más”, “Por un Chile Libre” , “Somos Más” y “Se puede”. Haciendo, de esta manera, una suerte de guiño al candidato presidencial de Chile Vamos cuyo slogan de campaña es “Se puede”.

En horas de la tarde, el candidato evitó referirse directamente a un día determinado para el esperado anuncio. “Tenemos hasta el 23 [de agosto] para conversar y obviamente estamos invitando a todos los candidatos posibles, a todos los que quieran representar este mundo, mucha gente independiente”, dijo Sichel desde La Araucanía.

“No hay definiciones, las definiciones las vamos a contar el 23, pero estamos trabajando en algo siempre: tener muy buenos candidatos, la mayoría de ellos están en el Parlamento, pero también a gente nueva y estamos haciendo un esfuerzo colectivo para eso. Y sí, estamos trabajando en un cambio de nombre también, pero lo vamos a contar en su debido minuto”, dijo sin mayores adelantos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.