CNTV formulará cargos contra La Red por entrevista al “comandante Ramiro” en Mentiras Verdaderas

Denuncias como “fomento la violencia y el discurso de odio”, “daño a la democracia y la paz social”, y “daño a la dignidad de la familia de Jaime Guzmán”; fueron acogidas por el CNTV, quienes resolvieron que hubo "un actuar negligente y condescendiente" por parte del canal. La familia del exsenador UDI fue notificada de esta determinación.


La noche del lunes 15 de marzo, Mauricio Hernández Norambuena, alias el “comandante Ramiro”, dio una entrevista al programa de televisión Mentiras Verdaderas de La Red, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

En la conversación, emitida en horario prime, afirmó que el homicidio de Guzmán, fue “un error político”, pero a la vez “una operación ética”. Además detalló cómo se ideó el crimen al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y expresó que se intentó “hacer justicia por nosotros mismos” ante los cometidos de la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

El martes 16 de marzo, Gendarmería afirmó que la entrevista que dio Mauricio Hernández, no cumplió con el protocolo establecido por la institución, ya que desde La Red no solicitaron tal conversación por el conducto regular, incumpliendo así con la normativa penitenciaria, y haciendo una mala utilización de los dispositivos entregados a los privados de libertad en el marco de la pandemia.

A un mes de la controvertida entrevista televisada, el CNTV resolvió acoger las denuncias que recibió tras la emisión de dicho programa, y determinó formular cargos contra La Red, lo que fue notificado a la familia del exsenador Jaime Guzmán a través de su sobrino Francisco Moreno Guzmán.

En términos generales, las denuncias argumentaron que “Se fomenta la violencia y el discurso de odio”, “Se afecta la democracia y la paz social”, “Durante el programa ni el conductor ni los panelistas contrastan los hechos que se relatan”, “Se afecta la dignidad de la familia de Jaime Guzmán”, entre otras.

Según se detalla en el acta correspondiente a la Sesión ordinaria del día lunes 5 de abril, el acuerdo se concretó por mayoría de seis votos a favor, incluyendo a la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas; y cinco en contra.

“El Consejo Nacional de Televisión acordó, por la mayoría de los consejeros presentes, (...) formular cargo en contra de COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A. (LA RED), por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, la que se configuraría mediante la emisión del programa “Mentiras Verdaderas”, el día 15 de marzo de 2021″, comienza la resolución.

Se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del Senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél, y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”, detalla el acta.

También se consideró en la sesión que “si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista”, argumentando que “frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación. El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos”.

Además se puntualiza que los invitados del programa -su abogada, Yanira González, el historiador Gabriel Salazar, el periodista Dino Pancani, y Laura Hernández Norambuena, hermana del entrevistado- “avalaron el proceder antidemocrático del entrevistado sin ser contrarrestados por el conductor. Tampoco se aclaró que el señor Hernández Norambuena no es un preso político, sino una persona sentenciada y condenada por delitos comunes”.

En base a lo anterior, el CNTV concluyó que por parte de La Red hubo “un actuar negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho”.

Según informó CNTV, del total de denuncias recibidas en marzo, 313 corresponde a la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena realizada en Mentiras Verdaderas de La Red.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.