Comisión que analizará acusación contra intendente Guevara se constituye y diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) es elegida como presidenta

WhatsApp Image 2020-01-06 at 11.20.06

En el libelo se le imputa a la autoridad regional el haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, luego de que dispusiera un amplio despliegue policial para evitar las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia.


Esta jornada se constituyó la Comisión que analizará la procedencia de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, eligiendo a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) como presidenta de la instancia. 

El libelo fue presentado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, realizándose el sorteo de los integrantes de la comisiónJosé Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibañez (CS).

"Creo que es una acusación que tiene, desde el punto de vista de lo que ha ocurrido, un asidero de realismo de lo que ocurre hoy en la calle. Y en base a eso, la mayoría de los bloques de oposición, ha hecho esta acusación. Esperamos revisarla en su mérito, en derecho y poder revisarla con un debido proceso, tanto para el intendente como para los diputados acusadores", sostuvo Sepúlveda tras ser elegida de forma unánime.

Explicó, además, que esperan sesionar todos los días, de 11 a 13 horas y en caso de ser necesario desde 18.00 a 20.00. Consultada sobre cuándo el intendente presentaría sus descargo, la parlamentaria recordó que tiene como plazo el 16 de enero hasta las 0.00 y que tienen seis días para estudiar la respuesta de la autoridad regional. 

https://www.latercera.com/politica/noticia/intendente-guevara-califica-de-abusiva-acusacion-en-su-contra-y-dice-que-quienes-presentaron-el-libelo-quieren-el-caos-quieren-el-desorden/959884/

El diputado Diego Ibáñez, en tanto, indicó que "hemos constituido comisión revisora de la Acusación Constitucional contra intendente Guevara. Hasta el 16 de Enero se espera la defensa del acusado. Antes del 23 de Enero despachamos informe con recomendación a sala. Mañana partimos a las 11 hrs. recibiendo organizaciones de DDHH".

La acusación constitucional contra Guevara ingresada por la oposición por parlamentarios de la oposición y firmada por los diputados Gabriel Ascencio (DC)Ricardo Celis (PPD), Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes) y Karol Cariola (PC).

En el libelo se le imputa a la autoridad regional el haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, luego de que dispusiera un amplio despliegue policial para evitar las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia.

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1214196661007867906

Comenta