Cuatro diputados de oposición y uno del oficialismo integrarán comisión que analizará la acusación constitucional contra intendente de la RM

Cámara
AGENCIAUNO

La instancia deberá sesionar y emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.


La mañana de este jueves se eligieron a los diputados que integrarán la Comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Como ya es tradicional, la elección de los parlamentarios integrantes de la instancia se realizó mediante un sorteo con una tómbola, a cargo del secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

Los elegidos fueron cuatro miembros de la oposición y uno del oficialismo: José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibañez (CS).

Del sorteo, que se realizó tras informar del ingreso del libelo a la Cámara, quedaron inhabilitados de participar los diputados que firmaron la acusación, así como también quienes son parte de la mesa de la Cámara Baja.

La instancia deberá sesionar y emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

La acusación constitucional contra Guevara fue ingresada esta mañana por parlamentarios de la oposición y firmada por los diputados: Gabriel Ascencio (DC)Ricardo Celis (PPD), Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes) y Karol Cariola (PC).

El borrador preliminar, tal como adelantó La Tercera, acusa a la autoridad de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión, al desplegar -desde el 20 de diciembre- una estrategia de "copamiento" para evitar las manifestaciones no autorizadas en el sector de Plaza Baquedano.

Revisa el documento aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.