Comisión de Educación de la Cámara despacha a Sala proyecto de equidad en conectividad digital para estudiantes

TEMATICA-INTERNET-7808494.jpg
Foto referencial. Autor: Luis Felipe Quintana S.

Iniciativa incluye que proveedores deban ofrecer tarifas de acceso especiales menores al precio de mercado., lo que para el Ejecutivo se trata de una “fijación de precios” y una limitante a la competitividad.


Este martes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados envió a Sala el proyecto que garantiza equidad en la conectividad digital para estudiantes.

La iniciativa, en primer trámite constitucional y originada de dos mociones refundidas, modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad al acceso a internet como herramienta fundamental en el derecho de la educación.

Duranta la jornada, se aprobó una indicación de la diputada Camila Vallejo (PC) referida a los plazos para otorgar el servicio de internet:

“Tratándose de concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, las prestaciones deberán otorgarse, dentro de su zona de servicio, en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha de la solicitud que el interesado presente a la empresa”.

Por su parte, “por motivos técnicos calificados”, la Subsecretaría de Telecomunicaciones podría definir una prórroga por “otros tres meses, no renovables”, expresó la indicación.

Para el caso de los establecimientos con financiamiento público que realicen la solicitud, “el proveedor deberá entregar internet con una calidad necesaria para los fines particulares que requieren dichos establecimientos”, indicó la indicación de la diputada Vallejo. Además, se “deberán ofrecer tarifas de acceso especiales menores al precio de mercado”.

El punto anterior fue calificado por el Ejecutivo como una fijación de precios que limitaría la competitividad.

“Creemos que técnicamente es una fijación de precios. (...) No es la forma de ir construyendo más competencia y mayor mercado porque queremos que los precios sigan bajando”, sostuvo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.