Presidente Comisión de Ética a Urrutia: “Debe tener cuidado con comentarios malévolos (…) hay un tema de respeto”

Urrutia corbata

De acuerdo a lo indicado por Bernardo Berger, Urrutia "está cayendo en algo bastante delicado" al asegurar que la comisión que él dirige "vale callampa".


Esta mañana, Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, junto confirmar que ha ingresado el nuevo requerimiento sancionatorio contra Ignacio Urrutia por su actuar en la interpelación dirigida por Emilia Nuyado, abordó las nuevas declaraciones del parlamentario, quien en entrevista con radio Imagina aseguró que la comisión “vale callampa”.

En entrevista con La Tercera, el diputado aseguró que claramente los nuevos dichos de Urrutia están “reñidos con la ética”, por cuanto son “comentarios negativos relacionados con instancias normadas”. 

Se debe tener cuidado con caer en comentarios malévolos, además no se pueden eludir sus antecedentes. Está cayendo en algo bastante delicado y los parlamentarios debemos actuar con fraternidad y cuidado”, sostuvo.

Para el presidente de la comisión, Urrutia “obviamente cae en una falta”, pues la misión que ellos tienen es “velar por ciertos actuares o conductas de los parlamentarios”.

“Uno tiene que sopesar su accionar, porque existentes estas instancias, hay un tema de respeto que aquí tienen que cumplir. Más allá, yo no puedo hacer comentarios y meterme en la cabeza de él y decir porqué tiene ese tipo de actitudes”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de interponer mayores sanciones al diputado, considerando que ya es recurrente su actuar, Berger indicó que las sanciones que impone la comisión son las que les están permitidas.

“Estamos impedidos de actuar como tribunales. La posibilidad que tenemos en cuanto a ley disciplinaria, son llamados al orden, amonestaciones y censuras. Eso es lo que nos permite el reglamento interno”, detalló.

Aunque Ignacio Urrutia considere que la Comisión de Ética de la Cámara “vale callampa”, la instancia definirá el próximo miércoles si aplica o no una nueva sanción en su contra por sus “comentarios” en medio de la interpelación al ministro Andrés Chadwick.

Seguir leyendo