Comisión de Presupuesto aprueba creación de Comité Externo de Asignaciones y el Área de Asesoría de Administración y Transparencia de la Convención

El comité estará compuesto por funcionarios que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia ya sea en Contraloría, Consejo para la Transparencia, la Tesorería General, la Cámara Baja o el Senado, junto con un "profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines" y también será paritario. Además, los integrantes del órgano serán permanentes, salvo renuncia o que "incurran en incapacidad o negligencia".


Dos puntos debía abordar la Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional durante la sesión de este lunes: definir cómo se llevarían a cabo las audiencias públicas en la instancia y continuar con la discusión -y eventual despacho- de una propuesta de reglamento en materia presupuestaria.

Sobre este último punto, la coordinación de la comisión -encabezada por los convencionales Gloria Alvarado (Corrientes Independientes) y César Valenzuela (PS)- planteó la idea de separar los temas de la propuesta de reglamento y someter hoy a votación sólo los artículos referentes a la creación de un Comité Externo de Asignaciones y una Área de Asesoría Administrativa y Transparencia.

De esta forma, el debate sobre las asignaciones se resolvería de forma separada durante los días siguientes. “Mañana (martes) hasta las 21.00 horas, la coordinación, recogiendo las indicaciones en referencia a asignaciones, va a formular una propuesta de indicaciones completa, que regule todo lo que tiene que ver con asignaciones, para que el miércoles tengamos todo el día para hacer indicaciones y el jueves -en la sesión de la mañana de la comisión- tomemos una decisión”, dijo el convencional Valenzuela.

Agregando que “así podríamos tener tanto los órganos como toda la regulación de asignaciones despachado al pleno el día jueves e ingresada a la sesión del pleno del próximo martes”.

Finalmente, tras un debate entre los convenciones, se aprobó la propuesta de la coordinación y se procedió a la votación.

Comité Externo de Administración de Asignaciones

De forma unánime -13 respaldos- se aprobó la creación del Comité Externo de Administración de Asignaciones. Este será un “órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

“Para estos efectos, el Comité deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior o el órgano que la reemplace. Sin perjuicio que tendrá, entre otras, las siguientes facultades: uno, llevar registro de los gastos de las y los convenciones; dos, coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; tres, requerir a la secretaría administrativa dependiente de la Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones”, se agregó.

Además, dicho órgano “deberá velar por la transparencia, probidad y buen uso del presupuesto destinado a asignaciones”.

Luego, se definió -también por unanimidad- que el comité esté integrado por cinco funcionarios o funcionaras “que cuenten con la máxima calificación en las últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida” en la Contraloría, Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la Cámara de Diputados o el Senado.

“Para la designación de sus integrantes, la máxima autoridad de cada una de las entidades señaladas en el artículo anterior propondrá una terna a la Mesa, la que seleccionará a una persona de cada terna”.

También se aprobó, por 11 votos a favor y dos en contra, que este órgano sea integrado por “un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, que posea acreditación indígena y probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales”, el cual será elegido por la directiva del órgano constituyente.

Asimismo, deberá tener una conformación paritaria. Este artículo fue respaldado por 11 convencionales y obtuvo dos votos en contra.

Se estableció, en tanto, que “los integrantes del Comité serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

Como último punto, se definió que las decisiones e instrucciones que adopte el órgano serán vinculantes para la Convención.

Área de Asesoría de Administración y Transparencia

En tanto, también se visó la creación del Área de Asesoría de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional, la cual será “dependiente de la Presidencia de este órgano”.

Su función será “gestionar la ejecución del presupuesto de la Convención Constitucional (...). Lo anterior, sin perjuicio de las directrices generales que en materia de gestión interna, administración y transparencia instruya la Mesa de la Convención”.

Entre otros puntos, la instancia deberá representar a la Convención ante la Segpres en materias administrativas y financieras; administrar y gestionar los bienes y servicios adscritos a la Convención Constitucional; instruir la contratación de los servicios necesarios para el cumplimiento de la función constituyente; requerir, aceptar y coordinar el apoyo que otros órganos de la Administración del Estado ofrezcan para el mejor funcionamiento de la Convención; velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública referidas a la misma.

El último artículo se visó unánimemente y establece que “el encargado del Área de Administración, Finanzas y Transparencia deberá contar con un título profesional y experiencia laboral de mínimo de cinco años en el sector público en materias referidas a esta área. Su designación corresponderá a la mesa de la Convención, decisión que deberá ser comunicada oportunamente al pleno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.