Comisión de Sistema Político posterga discusión de principales nudos para últimas horas de negociación

Hoy, a las 23.59 vence el plazo para que la comisión de la Convención Constitucional ingrese los artículos de su primer informe. Hasta el cierre de esta edición, las discrepancias relativas a qué figura acompañará al Presidente, si el vicepresidente o un ministro de gobierno, y cómo incluir la participación de movimientos sociales independientes en elecciones, estaban pendientes y aún no se resolvía si estarán en el acuerdo y cómo se estipularían en caso de que se incluyan.


“Se avanza, pero lento”.

De esa forma, algunos de los constituyentes e integrantes de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional calificaron la reunión de ayer de esa instancia, que busca llegar a un acuerdo sobre la “sala de máquinas” que tendrá la propuesta de nueva Constitución. O sea, cómo será la estructura y conformación del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Las negociaciones comenzaron el miércoles 23 y se han alargado hasta ahora. El viernes, sin embargo, se amplió el plazo para presentar las indicaciones, dejando la hora límite para ingresarlas para hoy a las 23.59. Por eso, para algunos de los integrantes de la comisión, el ritmo para llegar a consensos no ha sido el esperado.

En ese sentido, durante el fin de semana algunos de los negociadores sinceraron en privado que sería difícil llegar a un acuerdo en todos los puntos, por lo que se barajaba la idea de acordar que el pleno apruebe la mayoría de los puntos en general y que en la votación en particular se caigan algunas de las indicaciones para así ganar tiempo y sentarse nuevamente a conversar.

La idea de algunos es presentar un texto genérico para que el pleno lo discuta y apruebe. De esa forma, se asegura que la propuesta de nueva Carta Magna contará con una idea de sistema político. La misma estrategia espera que durante la discusión en particular, las principales discrepancias que no se resuelvan en las actuales tratativas, se rechacen y luego se vuelvan a discutir en el plazo que se abre para presentar, nuevamente, otras indicaciones.

Los nudos postergados

Ayer la cita partió a las 11 de la mañana y llamó la atención que parte de la derecha se excluyó. Esto porque los constituyentes de la UDI Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga no asistieron pero sí participaron Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín (Evópoli). En tanto, el primer punto en debate fueron cuáles serán las inhabilidades e incompatibilidades para los cargos de representación popular.

Según conocedores de las tratativas, dentro de la discusión de inhabilidades uno de los puntos que se acordó fue ampliar la restricción para las Fuerzas Armadas. Actualmente, los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deben esperar un año luego de su retiro o salida de la institución castrense para poder ser candidatos. El acuerdo de la comisión es que ahora esto se amplíe a cualquier militar, sin importar su rango.

Las mismas fuentes sostienen que muchas inhabilidades se mantuvieron como están actualmente. Hoy en día, por ejemplo, los ministros de Estado también deben esperar un año para poder ser candidatos a diputados o senadores, mientras que existen otras inhabilidades, como las que establecen que los parlamentarios cesarán sus cargos si llegan a tener contratos con el Estado.

Y aunque durante la tarde se deslizó que ayer se abordaría uno de los nudos principales, si se creará la figura del vicepresidente o del ministro de gobierno, finalmente ese debate se postergó.

Este punto genera discrepancias entre los distintos sectores políticos representados en la comisión, pues si bien la derecha y el PC acordaron la elección de un vicepresidente elegido al mismo tiempo que el Presidente, desde el Frente Amplio abogan por la figura de un ministro de gobierno.

Asimismo, la idea de equiparar a partidos políticos con movimientos sociales independientes para participar en elecciones populares tampoco se había abordado. Según fuentes de la comisión, mañana se resolverá primero si esos temas, al ser lo más difíciles de consensuar, serán parte del acuerdo general y de ser así, luego se discutirá el detalle.

A pesar de dejar estos debates para el final, ayer se empezó a revisar el proceso de formación de la ley, o sea, cómo será el trámite legislativo y por cuál de las dos cámaras ingresarán los proyectos de ley. En ese sentido, según relataron, se estableció que todos los proyectos de ley entrarán por la Cámara política.

Además, en la cita de ayer se resolvió cómo será el veto presidencial. En ese sentido, se estipuló que en caso de que el Preisdente de la República presente un veto, la Cámara política podrá insistir en el proyecto con un quórum de 4/7.

Pese a las discrepancias, y cómo se sabe, algunos puntos generaban consenso al interior de la comisión. Principalmente, la idea de instaurar un presidencialismo atenuado -que le quite facultades al Poder Ejecutivo- y la instalación de un Congreso bicameral asimétrico, con dos órganos que no tengan las mismas facultades legislativas.

A eso de las 21 horas algunos de los presentes se retiraron de las dependencias del exCongreso y siguieron las tratativas desde sus casas. Según relatan, todos lo que iba visando se deja en el grupo de WhatsApp donde están los 25 integrantes de la comisión para que así todos se enteren del detalle.

Hasta el cierre de esta edición, la reunión se había alargado hasta pasadas las 23 horas y aún no se confirmaba a qué hora comenzarían las negociaciones de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.