Comisión de Ética de la Cámara agenda para este miércoles revisión de presentaciones contra Boric y Maite Orsini

Boric-Orsini

El presidente de la instancia, el diputado RN Bernardo Berger, confirmó a La Tercera que la instancia abordará el reclamo ingresado este martes contra los dos parlamentarios del Frente Amplio.


Ingresó hoy martes y se empezará a revisar este miércoles. Con esa celeridad operará la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados respecto de las presentaciones hechas por el parlamentario RN Andrés Celis y un grupo de diputados de la UDI contra los parlamentarios Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) solicitando sanciones luego de que se conociera que ambos se reunieron en febrero con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán.

Así lo confirmó a La Tercera el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), quien agregó que sus integrantes están citados a las 9:30 horas.

"Hace algunas horas atrás entró un nuevo requerimiento, porque tal como se ha informado el día de ayer (lunes) entró un requerimiento presentado por el colega diputado don Andrés Celis, de Renovación Nacional y hoy martes en horas de la tarde un requerimiento firmando por varios colegas diputados de la UDI. Esos documentos han ingresado a la secretaría de la comisión de Ética y transparencia y mañana miércoles, como tenemos la reunión de la sesión ordinaria de la semana vamos a informar de estos requerimiento al seno de la comisión", indicó Berger.

"Este miércoles se inicia la vista de lo que son los dos requerimientos que se han presentado hasta hoy martes. Se va a poner en conocimiento a los demás colegas integrantes de la comisión de Ética y Transparencia en relación a estos requerimientos y ahí vamos seguramente a iniciar un proceso de debate, cuáles van a ser los procesos o también las por supuesto las decisiones que se van a tomar en relación a este tema", agregó el diputado RN.

La Comisión de Ética es integrada por 13 parlamentarios y tiene facultades no sólo para decidir tipos de amonestaciones -que llegan hasta la censura-, sino además para resolver, dentro de ciertos rangos, el monto monetario de las multas que se aplican en cada caso.

Entre los casos que ha resuelto este año, se encuentra el incidente que enfrentó a los diputados Pamela Jiles (PH) e Ignacio Urrutia (UDI) en pleno hemiciclo. Urrutia fue censurado y se le ordenó pagar el 7% de su dieta como multa, mientras que Jiles (PH) recibió una amonestación y una multa de casi 20 mil pesos, la más baja aplicada en la historia. Sin embargo, el solo hecho de ser sancionada provocó una controversia al interior del Frente Amplio, con críticas a los diputados Renato Garín (RD) y Vlado Mirosevic (PL), que integran la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.