Desde "llamado al orden" hasta multa de 1 millón 300 mil: las sanciones que arriesgan Gabriel Boric y Maite Orsini

gabriel-boric-maite-orsini-2

Chile Vamos realizó una presentación en la Comisión de Ética contra ambos diputados del Frente Amplio por la reunión que sostuvieron con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. La instancia puede establecer medidas disciplinarias y multas.


El reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el sitio web de la institución, establece las "sanciones" que puede adoptar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados –compuesta por trece legisladores- para aquellos diputados que han sido pasados a dicha instancia.

Es el caso que enfrentarán los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Maite Orsini luego de que se conociera que se reunieron en septiembre pasado en Francia –durante una escala de un viaje de parlamentarios a Palestina- con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

De acuerdo al artículo 347 del citado reglamento, se contemplan tres "medidas disciplinarias": llamado al orden, amonestación y censura. Todas esas medidas "llevarán consigo como pena anexa una multa", de acuerdo al artículo 348.

Éstas son: hasta el 2% de la dieta mensual en la primera medida (unos 180 mil pesos chilenos); más de 2% y hasta el 5% de dieta mensual en caso de amonestación y "superior al 5% por ciento y hasta el 15 por ciento de la dieta mensual" en caso de censura. Es decir, la sanción monetaria podría llegar a 1 millón 365 mil pesos, aproximadamente.

Si bien la comisión de Ética puede aplicar la máxima sanción, como es la censura, es criterio de los diputados que conforman la instancia acordar el monto de la multa entre los rangos que establece la ley.

En julio, por ejemplo, se sancionó al diputado UDI, Ignacio Urrutia, con amonestación y un 7% de la dieta mensual por sus dichos en el marco del proyecto de ley que buscaba entregar una reparación monetaria a víctimas de la dictadura, donde aseguró que se buscaba beneficiar a "terroristas" con un "aguinaldo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.