Comisión investigadora oficiará a Presidente Piñera y acuerda sesionar en La Araucanía por caso Catrillanca

Los diputados realizarán las gestiones con Gendarmería para que puedan entrevistar a los carabineros imputados en el caso que se encuentran en prisión preventiva y arresto domiciliario.


La Comisión Especial Investigadora del caso Catrillanca votó a favor de oficiar al Presidente Sebastián Piñera para recabar más antecedentes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La instancia, presidida por el diputado PPD Ricardo Celis,  solicitó la presencia del Mandatario para que exponga sobre cómo y quién le dio cuenta de los hechos ocurridos el día 14 de noviembre; el informe en que se fundamentó el gobierno, incluidos Ministro del Interior y la Ministra Secretaria General de Gobierno, para indicar que hubo enfrentamiento y cuándo y de qué forma tuvo conocimiento el gobierno de la existencia de los registros audiovisuales que desmentían que hubo enfrentamiento y que, ni el joven ni el adolescente ilegalmente detenido y torturado portaban armas.

La comisión también solicitó al Presidente que envíe copia de todas las comunicaciones y actos administrativos que sostuvo con el Ministro del Interior y el Subsecretario del Interior entre los días 14 y 30 de noviembre, en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión Investigadora. Y que envíe copia de todas las comunicaciones y actos administrativos sostenidas con el Ministro del Interior, subsecretario del Interior y Carabineros desde el anuncio de la instalación del denominado Comando Jungla (Grupo de Fuerza Especial de Tarea) en la zona de La Araucanía, el pasado 28 de junio de 2018 y a la fecha, en el contexto del mandato que dio origen a esta comisión investigadora.

En la sesión en la que fue requerida la presencia de Piñera, se espera que la máxima autoridad del país informe cuáles son los fundamentos que tuvo a la vista el gobierno para mantener el denominado Comando Jungla (Grupo de Fuerza Especial de Tarea) y que informe y acompañe los antecedentes con que cuenta para decir, reiteradamente en medios de comunicación, que en La Araucanía “se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro”.

Los diputados preguntarán al Mandatario si tomó contacto o se reunió con las profesoras afectadas por el robo de autos el día del asesinato de Camilo Catrillanca y cuál fue su impresión de los hechos relatados por ellas.

Piñera no es el único citado a la instancia. La comisión también citará al ex intendente Andrés Jouannet; el actual gobernador de Malleco, Víctor Manoli, y los tripulantes del helicóptero: el sargento Héctor Vásquez, el cabo Ignacio Elgueta y el cabo y paramédico Germán Ramírez.

Al término de la sesión, la los diputados acordaron trasladarse a la Región de La Araucanía, específicamente a Temuco y Los Ángeles el próximo 15 de marzo, para entrevistar a los carabineros imputados en el caso que se encuentran en prisión preventiva o arresto domicilio. Durante los próximos oficiarán a Gendarmería para concretar las reuniones con los uniformados.

Padre de Camilo Catrillanca: “Quedo claro que querían matarlo”

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, asistió este lunes a la sesión de la comisión donde se refirió a las eventuales responsabilidad políticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Yo sabía que no estaba involucrado en el robo de vehículos, nunca hubo un enfrentamiento, todos deberíamos reconocer que a veces fallamos en reconocer que el otro está mintiendo”, sostuvo, y cuestionó las primeras declaraciones de las autoridades tras conocerse el fallecimiento del joven.

“Queda claro que a Camilo Catrillanca lo estaban vigilando y querían matarlo”, dijo su padre, y agregó: “Mi hijo nunca ha sido ladrón, porque acá no deben de perder de que lo han querido ensuciar. Uno tiene la capacidad de decirles, de que mi hijo no esta involucrado en lo que supuestamente se ha dicho”.

Seguir leyendo