Comisión mixta continuará esta mañana discusión sobre escaños reservados por falta de acuerdo entre oficialismo y oposición

La sesión se extendió por más de seis horas. El punto de controversia fue si incluir o no a los afrodescendientes en el bloque de escaños reservados a los pueblos originarios. Ministra Rubilar se comprometió a entregar este jueves informe jurídico que respalde la postura del oficialismo en ese sentido.


Tras una sesión de más de casi siete horas de duración, la comisión mixta que buscaba alcanzar un acuerdo entre oficialismo y oposoción sobre los escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constituyente, decidió continuar mañana para tratar de llegar a una solución, a pesar de que la instancia del miércoles era la última convocada para este fin, ya que la medida está programada para ser votada este jueves en la Sala de la Cámara.

La última oferta del oficialismo fue aprobar 17 escaños designados para los pueblos originarios y un escaño para el pueblo afrodescendiente, pero que se voten de forma separada. La oposición buscaba un total de 18 escaños para las diferentes etnias, incluyendo en esa cifra a los afrodescendientes.

Tras no existir un acuerdo, el diputado independiente René Saffirio solicitó que el gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregue el jueves un informe jurídico para justificar la decisión de excluir a al pueblo afrodescendiente de una votación en bloque.

Votación fallida

Tras las discusiones, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó que Chile Vamos como bloque no estaba “disponible para abrir una votación en la que no estamos de acuerdo”. Esto, ya que el reglamento del Senado indica que una materia ya votada en una comisión necesita de la unanimidad de sus miembros para volver a revisarla.

En la ocasión, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que Chile Vamos “ha avanzado y ha cedido enormemente”. “Me pregunto de verdad si vala la pena dejar en cero escaño a los pueblos indígenas” por incluir en la misma votación a un pueblo tribal, como es el afrodescendiente. “Si consiguen la mayoría en la Sala no tenemos ningín inconveniente”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla indicó que no estaba “dispuesto a sacrificar” al pueblo afrodescendiente, ya que es una pueblo tribal reconocido por el Estado.

Tras dos pausas de casi una hora cada una para que los miembros de la comisión, el senador RN Rodrigo Galilea fue quien propuso la última oferta del gobierno: 17 escaños reservados para los pueblos originarios y uno para el pueblo afrodescendiente.

Antes, el diputado independiente René Saffirio había manifestado la propuesta final de la oposición: “que se voten 18 escaños reservados, incluyendo el afrodescendiente, el 100% de ellos intra convención. Eliminamos los nueve supranumerarios” de la propuesta del lunes.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker indicó que lo que el oficialismo busca es “votar por separado para que se pierda esa opción, para que el pueblo afrodecendiente pierda y nosotros no vamos a ser cómplices de una discriminación”.

De todas formas, el proyecto deberá ser visto este jueves en la Cámara de Diputados

Negociación compleja

“Se necesita un milagro para su aprobación”. Así graficaba el martes un legislador de la oposición el complejo escenario que enfrentaría el jueves el informe de la comisión mixta que esta madrugada revisó la reforma que busca asegurar escaños reservados en la convención constitucional.

En la oposición admitían que la fórmula que ellos impulsan -y que fue aprobada solo con votos de ese sector el lunes pasado- podría caerse este jueves cuando sea revisada por ambas cámaras del Congreso.

Para que el texto -que propone asegurar 18 escaños a los pueblos indígenas legalmente reconocidos en el país, nueve de ellos adicionales a los actuales 155 y otros nueve imputables a ese total- se convierta en ley requiere de un quórum de 3/5 del Congreso. Es decir, 93 votos en la Cámara Baja, donde la oposición tiene solo 83, y 26 en el Senado, donde el sector cuenta con 24.

Y pese a que la noche del lunes se había optado por no cerrar del todo el texto y abrir un margen de negociación entre la centroizquierda y el Ejecutivo, ambos sectores aseguraban anoche que la posibilidad de un acuerdo era “casi imposible”. Tal como sucedió anoche.

Durante la jornada, los oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) reiteraron que no respaldarán una propuesta que implique aumentar el número de convencionales a elegir, lo que, a juicio de ellos, transgrediría el acuerdo del 15 de noviembre. Por ese mismo punto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) había hecho reserva de constitucionalidad.

Rapa Nui

Al inicio de la sesión del miércoles, se estableció por unanimidad que podrán ser candidatos constituyentes de la etnia Rapa Nui quienes pertenezcan a ese pueblo y vivan en la isla, mientras que podrán votar todos los que tengan calidad de Rapa Nui, independiente del lugar en que sufraguen.

“Solo podrán votar las personas que tengan la calidad indígena de dicho pueblo acreditada en el registro nacional de calidades indígenas de la Conadi o en el registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua”, indica el texto.

Agrega que “podrán ser candidatos las personas indígenas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Constitución. Adicionalmente se deberá acreditar su condición de pertenecientes al pueblo Rapa Nui, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Conadi o su pertinencia en el registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y su domicilio en la comuna de Isla de Pascua”.

Asimismo, “podrán votar por los candidatos Rapa Nui solo los electores habilitados, que tengan calidad indígena de dicho pueblo acreditada en el registro nacional de calidades indígenas de la Conadi o en el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y su domicilio en la comuna de Isla de Pascua”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.