Comité proasilo de Palma Salamanca ante reacción de la UDI: "Han preferido mentir, llamar al odio y sembrar el miedo"

La agrupación que defiende al exfrentista y su familia manifestó en declaración pública que los dichos de parlamentarios y dirigentes del gremialismo "redundan en afirmaciones no solo falsas y calumniosas, sino que retrógradas y peligrosamente totalitarias".


En una declaración pública el Comité Pro Asilo de la Familia Palma Brzovic replicó a las afirmaciones de parlamentarios y dirigentes de UDI, luego que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas acogiera la demanda de los involucrados en el asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

En el comunicado, la agrupación señala que "frente a la reacción de la UDI pinochetista a la noticia del refugio otorgado por el Estado francés a la familia Palma Brzovic, este comité quiere advertir que las declaraciones de algunos de sus parlamentarios y dirigentes redundan en afirmaciones no solo falsas y calumniosas, sino que retrógradas y peligrosamente totalitarias"

Luego agrega que "antes que intentar comprender las motivaciones de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, los UDI han preferido mentir, llamar al odio y sembrar el miedo.Sin ninguna base seria, le imputaron delitos graves a Ricardo Palma Salamanca en otros países; denunciaron una confabulación internacional ridícula y clamaron venganza sobre los que en Chile apoyaron la causa del asilo para Silvia, Ricardo y su familia".

Más adelante indica que "partiendo por su presidente, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, los UDI llegaron al extremo, de reclamar la destitución del diputado Gabriel Boric por una visita que le hizo en París; como si eso lo volviera cómplice del propio Palma, en el bochorno internacional que les acaba de propinar, y que no han entendido aún. La embajada aclara que rige la autonomía, pero la UDI pide intervención; la UDI anuncia que van a rodar cabezas mientras la cancillería francesa les confiesa que el caso los remite a la Dictadura Militar.

Los dichos de José Antonio Kast

El comité también cita al expresidenciable de la UDI José Antonio Kast. Indica que el personero derechista "lo ha dicho con escalofriante nitidez", al referirse al caso de Ricardo Salamanca, citando algunas de sus frases de manera textual: "'(…) pedirle cuentas a los chilenos que están celebrando la libertad de este terrorista…'. '(…) sacar al pizarrón a las personas que en Chile están contentos con lo que ha ocurrido. Sacar al pizarrón a todos esos personajes que escriben en las redes sociales que Palma Salamanca es un héroe'. Por ese expediente y sin escrúpulos, Kast pidió la expulsión de una columnista de Radio Cooperativa'".

También en el comunicado se manifiesta que "Ricardo Palma Salamanca nunca fue un fugitivo en Francia. Amparado en la prescripción de la acción legal ingresó con su nombre real, estableció una residencia y cumplió con el control domiciliario correspondiente mientras se procesaba su petición de asilo que resultó exitosa. Recibió al diputado Boric, a familiares, a amigos y a varias otras personas. En Chile y en otros países, su solicitud fue respaldada por más de un centenar de personalidades de la cultura y la política, parlamentarios también, y por miles que firmaron en apoyo, colaboraron y ayudaron solidariamente y que serán blanco del hostigamiento rancio si la sociedad chilena deja que se cumplan estas amenazas".

"No dejemos que el miedo provocado por el fascismo se imponga. La histeria reaccionaria se entiende, pues se van diluyendo una a una las mentiras instaladas sin contrapeso. Ni la Dictadura fue derrotada con un lápiz, ni los militares dejaron el poder en marzo de 1990. Hemos develado y corrido el cerco de la "verdad institucional", recuperado parte de una memoria que quisieron ocultar. Y en ese camino seguiremos", expresa finalmente la declaración pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.