Con un tono “unificador”: Boric alista su intervención para ceremonia de entrega de la propuesta del Consejo Constitucional

El Mandatario llegará el martes al Salón de Honor del Congreso en Santiago para participar del acto de entrega del texto. Luego de este hito, quedará todo listo para que se convoque oficialmente al plebiscito del 17 de diciembre.


Pasadas las 8 de la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric llegará al salón de honor del Congreso en Santiago para participar de la ceremonia final de entrega del texto constitucional. Luego de tres meses de trabajo de la Comisión Experta y cinco meses en que el Consejo estuvo redactando la propuesta final, la eventual nueva Constitución está lista para ser entregada de manera oficial al Mandatario.

A la ceremonia -que será encabezada por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicana)- están invitados, además del Mandatario, los ministros del comité político, es decir, Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

Además de los representantes de gobierno, la secretaría del proceso extendió la invitación a los expresidentes de la República y líderes de partidos.

Fuentes del Consejo indican que aún no tienen respuesta de parte de los secretarios de Estado, pero en la Moneda confirman que Boric llegará junto a Tohá y Elizalde.

La presión sobre el Mandatario

En la ceremonia se espera que el Presidente Boric entregue un discurso ante el Consejo. Fuentes de La Moneda comentan que el Mandatario ya tiene algunos lineamientos pensados para su intervención. Así, las mismas fuentes dicen que optará por palabras que tengan un tono “unificador y constructivo”.

En ese sentido, transmiten que el Jefe de Estado debería mantener la estrategia trazada hasta ahora y no manifestar una postura explícita por el “En Contra”.

El acto se dará en un contexto de especial relevancia para el plebiscito de diciembre. Mientras los partidos del oficialismo han confirmado su postura institucional para rechazar el texto, Boric ha tenido que responder preguntas de la prensa sobre el tema para manifestar su opinión en relación a la propuesta que se cerró hace algunos días.

En ese sentido, el Jefe de Estado, en una visita a la Región del Biobío previo a su viaje a Estados Unidos (EE.UU.), si bien cuestionó el proceso, no sinceró su postura sobre el plebiscito. “Se impuso la mayoría circunstancial”, dijo.

Luego agregó: “Tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”.

Posteriormente, en EE.UU. y luego de haberse reunido con el Presidente Joe Biden, el Mandatario reiteró su inquietud, pero aseguró que “no me voy a dedicar a hacer campaña”.

En esa misma línea, complementó señalando que no será “el antagonista que muchos esperan” y que lo que le preocupa “es el encuentro de los chilenos, la unidad de los chilenos y no generar más división”.

Las cuidadas intervenciones de Boric se dan en un momento en que la derecha presiona para que el gobierno manifieste su postura por el “En Contra”. De hecho, esa ha sido la estrategia del Partido Republicano y de Chile Vamos. En la oposición son de la idea de que si el Ejecutivo se abandera por el “En Contra” de forma activa, se beneficia la opción “A Favor”, debido a la desaprobación ciudadana que tiene el Mandatario.

“El gobierno tomó una posición, estoy haciendo una suposición porque no lo han explicitado, para votar ‘En Contra’. Probablemente cuando el gobierno llegue a votar ‘En Contra’ mucha gente va a votar ‘A Favor’, como una contraposición a lo que haga el gobierno, por eso tienen una cierta lentitud en tomar esa decisión. Pero es una decisión tomada”, afirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), durante la semana pasada.

Sobre la participación del Ejecutivo en la ceremonia, el viernes de la semana pasada la ministra Vallejo fue consultada por este tema y aseguró que el gobierno va “a concurrir a recibir la propuesta del texto del Consejo Constitucional en los mismos términos que la vez anterior”, aludiendo a la ceremonia del 4 de julio del año pasado, en donde la extinta Convención le hizo entrega de su propuesta al Presidente Boric.

Respecto de los otros invitados, fuentes del Consejo Constitucional aseguran que ninguno de los exmandatarios irá, al igual que la vez anterior. Tanto los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera participaron activamente del proceso cuando fueron a exponer a la comisión de sistema político. El exmandatario Eduardo Frei optó por enviar su opinión por escrito.

Durante la ceremonia también está contemplado que la consejera Hevia, como presidenta del órgano redactor, entregue un discurso de cierre.

Luego de este acto, quedará todo listo para que se convoque oficialmente al plebiscito del 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.