Consejeros electos del oficialismo apuntan a crear “bloque unitario” de trabajo y dicen que republicanos tienen la “responsabilidad principal en el éxito del proceso”

Foto: Partido Socialista

La consejera electa del PC, Karen Araya, señaló que trabajar "de forma unitaria" le permitirá al oficialismo "generar la fuerza necesaria para poder instalar cuales son las demandas y urgencias que Chile hoy día necesita”. Mientras, desde CS, Yerko Ljubetic dijo que están “a la expectativa de la actitud con la que se va a presentar finalmente el Partido Republicano” al órgano constitucional.


Este sábado se llevó a cabo la reunión entre los representantes de los partidos del gobierno y los consejeros constitucionales electos del oficialismo, además de los expertos de las coaliciones progresistas. La instancia tuvo lugar en la sede del Partido Socialista, en París 873, y se trató de un espacio de coordinación y organización de cara a la instalación del Consejo Constitucional, que comenzará sus labores el próximo 7 de junio.

En principio, la consejera electa del PC, Karen Araya, valoró “la unidad que se está conformando”. Además, apuntó a la creación de un “bloque unitario para trabajar en conjunto y de esta manera poder llevar las demandas de la ciudadanía a este texto constitucional y tener una Constitución que Chile se merece”.

En ese sentido, aclaró que, si bien son minoría dentro del Consejo Constitucional, no se restarán de ningún espacio de debate. “Vamos a trabajar de forma unitaria, como bloque, y eso nos va a permitir generar la fuerza necesaria para poder instalar cuales son las demandas y urgencias que Chile hoy día necesita”, aseguró.

En relación al diálogo con el Partido Republicano, quienes son mayoría dentro del Consejo, Araya hizo el punto en que “todos y todas las consejeras constitucionales electas deben hoy día dar frente al país y tener la mejor voluntad posible para poder tener una Constitución que Chile necesita. Creemos y esperamos que así sea la voluntad de los sectores conservadores del país”.

Por su parte, el consejero electo (CS), Yerko Ljubetic, expresó que están todos “a la expectativa de la actitud con la que se va a presentar finalmente el Partido Republicano” al órgano constitucional, y que “sin duda tienen una responsabilidad principal en el éxito del proceso, y eso pasa porque ellos también se pongan en disposición de diálogo y búsqueda de acuerdos”.

Asimismo, sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos, afirmó que es “un buen piso” para seguir “instalando cuestiones que faltan, demandas que necesitamos que estén incorporadas en este texto constitucional que le vamos a presentar a la ciudadanía en diciembre próximo”.

Lo anterior fue replicado por Ljubetic, quien dijo que lo que produjo la Comisión es un “piso importante” a partir del cual “entender que eso constituye consensos que permiten buscar en esta discusión las mejorías y los enriquecimientos que podamos hacer a ese texto. Yo creo que eso va a ser básicamente lo central en el debate del Consejo Constitucional”.

Y que hay un “encargo muy claro de buscar los acuerdos mínimos razonables que permitan establecer una Constitución que sea validada por la ciudadanía en diciembre como las reglas de convivencia democráticas para el futuro próximo”. El cual va a requerir “mucha paciencia y voluntad” pero que esperan “estar a la altura, replicar la capacidad que hubo en la Comisión Experta, donde también hubo puntos de vista muy diversos que lograron finalmente encontrar puntos de coincidencia”.

Foto: Partido Socialista

De esa manera, Karen Araya comunicó que durante esta jornada comenzaron a ponerse de acuerdo en cuáles serán las prioridades, qué es lo que falta y cuáles son los puntos que se deben “robustecer para que finalmente de un claro ejemplo de lo que necesita el país”.

“Hoy día (se conversó) el tema de la forma de organización, tenemos que ir revisando cómo (el proyecto) le va a dar respuesta a la ciudadanía y que consolide finalmente derechos para las y los chilenos”, cerró Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.