Consejo Asesor Covid-19 lleva molestia a La Moneda: Se reunirán con el Presidente tras discrepancias por instructivo de retorno al trabajo presencial

La citación llegó durante esta mañana desde Palacio a la mesa que asesora al Gobierno en materia sanitaria. La reunión se da en medio del desmarque de los asesores a las medidas de "retorno a la normalidad" adoptadas por el Ejecutivo.


Durante esta mañana, los diez miembros del Consejo Asesor Covid-19 fueron convocados por el Presidente Sebastián Piñera a las 13:00 horas en Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el mandatario tras la discrepancia que generó entre los expertos y Gobierno el decreto que anunciaba el retorno al trabajo presencial de los funcionarios públicos -que posteriormente aclararon que será "progresivo- y la reapertura de centros comerciales.

En una declaración divulgada el viernes, los miembros de dicha instancia señalaron no haber sido “consultados” antes de la publicación de dicha normativa, además de afirmar que "todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad”.

Miembros del consejo, consultados por La Tercera, comentaron en privado que el objetivo es “ir a escuchar” al Presidente, compartir la estrategia que se está implementando para contener la pandemia, además de discutir la manera en la que el consejo es parte, de aquí en adelante, de las decisiones que se toman.

Sin embargo ayer, y en la antesala de la cita que se realizará esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "no todas las medidas del Ejecutivo son consultadas a los consejos que asesoran al Gobierno”. Se espera que en la reunión estén presentes los diez miembros de la mesa asesora, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la subsecretaria Daza y el Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.