¿El Minsal escucha a los especialistas?

Son seis las minutas que ha elaborado el Consejo Asesor, desde que fuera convocado por el gobierno, en marzo. Integrado por expertos en epidemiología y salud pública, su misión es guiar las políticas frente al Covid-19. ¿Qué han recomendado? ¿El gobierno ha hecho caso?


Pacientes recuperados

La recomendación del consejo

El Consejo Asesor acordó que, en personas que superaron el Covid-19, “los criterios no deben ser homologados al concepto de ‘paciente recuperado’, dado que algunas personas dejarán de ser infectantes, a pesar de mantener sintomatología residual o presentar complicaciones de largo plazo”.

La decisión tomada por el gobierno

El Minsal sí utiliza el concepto pacientes “recuperados”. En los reportes diarios lo incluye e, incluso, se realiza un conteo. Este viernes, de hecho, la subsecretaria Paula Daza aseguró que de las 9.452 personas diagnosticadas, “3.621 se consideran recuperadas, es decir, cuatro de cada 10 casos”.

Inmunidad frente al Covid-19

La recomendación del consejo

Aludiendo a los mismos pacientes y la fase de término de la enfermedad, los expertos determinaron que no se debe estandarizar una ‘inmunidad protectora’, porque “aún no se cuenta con evidencia sólida” de posibles reinfecciones, ni cuánto duraría la respuesta inmune.

La decisión tomada por el gobierno

El ministro Jaime Mañalich ha dicho que las personas “recuperadas” quedarán inmunes. El jueves aseguró que “a la luz de la evidencia que hoy tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos, en el mínimo, lo que podemos proyectar es un año”. Pero en este punto la postura del Minsal ha sido errática. Un día después el ministro comentó que “no sabemos por cuánto tiempo dura esta memoria (...) Eso lo va a decir solo el tiempo”.

Criterios de “paciente infectante”

La recomendación del consejo

El consejo de asesores fijó cuatro criterios “para considerar que un paciente Covid-19 deja de ser infectante”, según el curso de la enfermedad y condiciones del paciente.

La decisión tomada por el gobierno

El lunes el Minsal informó que aplicará los 4 criterios fijados por el consejo, estableciendo un lapso de 14 a 28 días desde la fecha de diagnóstico, alta médica o inicio de síntomas.

Uso de mascarillas

La recomendación del consejo

En la sesión del 6 de abril los expertos acordaron “recomendar el uso de mascarilla en la población general”.

La decisión tomada por el gobierno

El 5 de abril el gobierno recomendó el uso de mascarillas y sacó un instructivo para su elaboración casera. Tres días después, ordenó su uso obligatorio en el transporte público y privado, mandato que esta semana se amplió a lugares públicos cerrados que agrupen a 10 personas y más.

Test diagnósticos

La recomendación del consejo

Los especialistas insistieron en “la necesidad de diversificar y ampliar la cobertura de pruebas de detección o diagnósticas en el país, mediante la incorporación de pruebas de anticuerpos y rápidas basadas en antígenos de SARS-CoV-2”.

La decisión tomada por el gobierno

Ayer el gobierno anunció que ampliará los testeos y hará pruebas para detectar anticuerpos en poblaciones claves.

Cuarentena

La recomendación del consejo

El 21 de marzo la comisión recomendó elevar la restricción para las ciudades con transmisión comunitaria. Se sugirió la estrategia de Reino Unido; “un par de semanas de cierre total para disminuir la transmisión, mientras el personal de salud con apoyo comunitario se focaliza en el manejo de los infectantes”.

La decisión tomada por el gobierno

El 25 de marzo, el gobierno anunció cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana.

Gratuidad en examen

La recomendación del consejo

El consejo sugirió “gratuidad a los exámenes diagnósticos con cargo al presupuesto fiscal, independiente de si se realicen en el sector público o privado”.

La decisión tomada por el gobierno

La recomendación se cumplió parcialmente. El test es gratis en la red pública para quienes sean de Fonasa. En el sector privado, el gobierno fijó un precio máximo de $ 25.000 y el valor a pagar depende del plan de los afiliados.

Ubicación de contagios

La recomendación del consejo

Los expertos pidieron “mapas con la localización comunal de los casos, para que las personas evalúen las zonas de la ciudad que es mejor evitar y actualizarlos para restar los recuperados”.

La decisión tomada por el gobierno

El Minsal informa tres veces por semana los casos por comuna. Pero no se entregan geolocalizadores ni las identidades de las personas, para resguardar a los pacientes y evitar que sean estigmatizados.

Prohibición de ingreso a extranjeros

La recomendación del consejo

En el acta del 15 de marzo, el consejo propuso “reducir el ingreso de nuevos casos importados a través de la prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes en Chile provenientes de países con alto riesgo de transmisión”.

La decisión tomada por el gobierno

El 16 de marzo, Piñera anunció que se cerraban las fronteras de Chile.


Integrantes de la Comisión

Johanna Acevedo, Ministerio de Salud / Ximena Aguilera, Universidad del Desarrollo / Rafael Araos, Ministerio de Salud / Álvaro Erazo, Pontificia Universidad Católica / Catterina Ferreccio, Pontificia Universidad Católica / Miguel O’Ryan, Universidad de Chile / Fernando Otaiza, Ministerio de Salud / Gonzalo Valdivia, Pontificia Universidad Católica / María Teresa Valenzuela, Universidad de los Andes / Pablo Vial, Universidad del Desarrollo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.