Consejo para la Transparencia valora "proactividad" de agenda de integridad y transparencia impulsada por el Gobierno

unnamed

Sin embargo, desde el organismo se reiteraron las críticas a algunos aspectos del proyecto de nueva Ley de Transparencia como el referido a la creación de una "supracomisión" de Transparencia cuyos integrantes serían designados por las propias instituciones.


Como positiva, proactiva y legislada "en frío", calificó el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, la Agenda de Integridad y Transparencia que ha impulsado el Ejecutivo, tras un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, en la que participaron los consejeros del CPLT, Gloria de la Fuente y Jorge Jaraquemada.

Aunque reiteró sus críticas a algunos aspectos del proyecto de nueva Ley de Transparencia como el referido a la creación de una "supracomisión" de Transparencia cuyos integrantes serían designados por las propias instituciones como el Congreso y otros organismos autónomos, el titular del CPLT destacó el diálogo sostenido con el ministro Blumel en cuanto a la disposición a clarificar el planteamiento inicial que se realizó desde el Ejecutivo en esta materia.

El titular del Consejo destacó también la relevancia de un trabajo conjunto entre ambas entidades en algunos aspectos del proyecto de Nueva Ley de Transparencia, acción colaborativa que también fue relevada por el ministro de la Segpres.

"Hemos estado conversando en los otros temas de la agenda, de la ley de transparencia 2.0, esto está en la Cámara de Diputados y también lo vamos a trabajar en conjunto de forma tal que podamos hacer una fuerza conjunta entre el Consejo y el Ejecutivo para sacar adelante esa ley que es muy importante", sostuvo Blumel.

Drago aprovechó la instancia para reconocer el trabajo del Gobierno en materia de transparencia y probidad, refiriendo positivamente la Agenda de Integridad y Transparencia que impulsa el Ejecutivo, en específico a su carácter proactivo y en "circunstancias que son no de crisis". "Legislar en frío creo que es un aporte y podemos ir construyendo una institucionalidad más poderosa, más fuerte que ponga a raya a la corrupción, disminuya los espacios para la arbitrariedad y en definitiva tengamos una democracia más sana", agregó.

Lo anterior, dijo el presidente del CPLT, "dado que particularmente los países legislan cuando hay grandes crisis en materia de transparencia y probidad. A veces, legislar de esa forma implica presiones que de otra forma no hubiesen existido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.