Consejo Nacional DC respalda trabajo en la Convención y dice que no hay razón que justifique “cualquier intento de desestabilización” aunque existan “acciones inadecuadas de grupos de constituyentes”

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

A través de una declaración titulada "La Convención merece una oportunidad", la colectividad manifestó su preocupación por “el tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios" del órgano redactor.


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) emitió una declaración durante este miércoles, titulada “La Convención merece su oportunidad”, donde respaldan el trabajo que se realiza para la redacción de una nueva Constitución y manifiestan que, a pesar de “las complejidades” y “actitudes” de algunos convencionales, esto no debería ser justificación para “desestabilizar” al órgano redactor.

Se trata de un escrito presentado por la directiva de la tienda, liderada por Felipe Delpin, el que fue aprobado por la mayoría de los que participaron en la instancia.

En la declaración, desde la colectividad aseguraron que “aunque al interior de la Convención se comentan errores y excesos en el desarrollo de su complejo trabajo -incluso con actitudes y acciones inadecuadas de grupos de convencionales- no hay ninguna razón que justifique cualquier intento de desestabilización”.

Sin embargo, según el diagnóstico de la DC “observamos con preocupación el tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios de la Convención. Campean las verdades a medias, los fragmentos de información, la dispersión de los datos. Hay falsedades desembozadas y titulares altisonantes que confunden a la opinión pública”.

En momentos en que diferentes encuestas de opinión muestran un aumento por la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo, la DC plantea que “la Convención merece su oportunidad y es obligación de todos quienes tenemos responsabilidades políticas, hacer lo necesario para dársela”.

La tienda asegura que el proceso desarrollado por la Convención Constitucional será “la base de un pacto social duradero y democráticamente legitimado”, asegurando desde la tienda que esperan “que la tarea de los convencionales concluya con éxito”.

A través del documento, el partido político desea “que la Convención Constitucional haga los esfuerzos para responder a los anhelos de todas y todos los chilenos para interpretar verdaderamente las demandas sociales frente a las injusticias que tantos años han sufrido el pueblo de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.