Contraloría pide revocar concurso del gobierno anterior para cargos en Ministerio de la Mujer

Imagen IMG_5973
Los diputados Renzo Trisotti, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma.

UDI denunció 19 nombramientos, cuyo proceso se inició en noviembre. Contraloría señaló que pautas del concurso "eran contrarias a derecho". Diputado Coloma dijo que "es la primera prueba de los amarres que intentó dejar" la administración de Michelle Bachelet.


La Contraloría General de la República dejó sin efecto un concurso público iniciado el 24 de noviembre del año pasado, en el gobierno de Michelle Bachelet, por detectar pautas "contrarias a derecho" en los requisitos para 19 cargos en el Ministerio de la Mujer.

Esto, luego de que en febrero la bancada de diputados de la UDI -entre ellos, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Javier Macaya y Renzo Trisotti- ingresaran una denuncia a la Contraloría por dicho concurso público, acusando que los requisitos exigidos para los 19 cargos no se condecían con lo establecido en la ley.

En el texto ingresado por los parlamentarios se deslizaba incluso que la fecha del concurso les parecía extraña, pues, según dice el escrito, "es del todo sospechoso que haya sido convocado en un periodo inmediatamente previo a las elecciones presidenciales y, por otro lado, que los candidatos seleccionados sean, en su mayoría, militantes adherentes a partidos políticos del actual gobierno".

Así, los diputados de la UDI pedían que se despejaran los requisitos de un concurso público que ellos catalogaban como "viciado" y que se dejara sin efecto tal proceso administrativo para los 19 cargos en la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

En esa línea, los parlamentarios planteaban que ese concurso citó vacantes de la planta profesional, técnica, administrativa y auxiliar en los que se exigía un perfil con vicios de ilegalidad. Según se consigna en el texto, se establecieron requisitos "deseables" que luego aparecieron como "verdaderas exigencias no establecidas en la planta de la institución".

"Lo grave ocurre al momento de evaluarse la experiencia laboral, pues únicamente se pondera y valora la experiencia laboral 'afín con la especialidad del perfil del cargo de postulación'. Es decir, si un postulante no cuenta con un título profesional de los denominados 'preferentes', se le impide, de antemano, poder ser seleccionado, pues en ningún caso podrá tener experiencia laboral afín con la especialidad del perfil y nunca va a poder obtener los 40 puntos considerados como mínimo para aprobar el factor", se señalaba en la denuncia.

Así, el jueves pasado la Contraloría dio respuesta a la denuncia de los diputados de la UDI y ordenó revocar el concurso público.

En el escrito elaborado por la institución se describe que efectivamente los requerimientos "deseables" fueron elevados a la categoría de "indispensables", sin que esos requisitos estuvieran previstos por ley.

En ese sentido, en la respuesta se indica que "las referidas pautas eran contrarias a derecho", pues, se agrega, "la autoridad no puede imponer condiciones para el desempeño de un empleo público que no se encuentren estipuladas en las leyes, ya que de hacerlo vulneraría el principio de juridicidad establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política".

Por eso, la Contraloría determinó que se debe "dejar sin efecto el llamado a concurso en comento, y disponer las medidas tendientes a convocarlo nuevamente".

Al respecto, el diputado Coloma sostuvo que "de esto hablamos cuando nosotros hemos reclamado respecto de los amarres que intentó dejar instalado el ex gobierno de la Presidenta Bachelet". Y recalcó: "Esta es la primera prueba de los amarres que intentó dejar el gobierno anterior.

Coloma añadió que, bajo este escenario, el gobierno actual deberá definir ahora qué pasos seguir respecto de estas contrataciones.

En la misma línea se manifestaron el resto de los diputados que recurrieron a Contraloría. "Los apernamientos del gobierno anterior son vergonzosos. Este dictamen demuestra el interés de dejar amarrados a funcionarios a última hora que no corresponden y que revelan designaciones con nombre y apellido más allá de sus capacidades", criticó la diputada Hoffmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.