“Contrarreforma educacional”: la nueva ofensiva de Chile Vamos en el Congreso

Los encargados de la propuesta, que presentarán a través de un proyecto de ley en marzo, son los centros de estudios de la UDI, RN y Evópoli, y tendrá como sello volver a poner el foco en el mérito y la selección en la educación.


En medio de la misión que se autoimpuso Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) de defender el denominado legado del expresidente Sebastián Piñera, es que en el conglomerado de centroderecha zanjaron un nuevo objetivo.

Se trata de lo que llaman “contrarreforma” en educación, que están preparando -desde fines de enero- principalmente en la UDI. Sin embargo, según señaló la secretaria general de esa tienda, María José Hoffmann, la propuesta se viene trabajando con los centros de estudios de las tres colectividades de la coalición.

Hoffmann, además, destacó el mea culpa que hizo la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS). En entrevista con La Tercera, la jefa comunal -que fue una de las líderes de la Revolución Pingüina de 2006- afirmó que “el fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”.

Foco en mérito y selección

El eje principal de la iniciativa es que, al menos en los liceos emblemáticos y los bicentenarios -establecimientos que son parte del legado del exmandatario- se ponga el foco en los criterios del mérito de los alumnos y la selección de los mismos.

“Queremos una reforma que pueda devolverles a los niños la calidad, que permita que no exista discriminación, pero que sí permita que aquellos jóvenes que tengan talentos distintos, puedan desarrollarlos a través de la educación pública en los liceos bicentenarios y emblemáticos”, señaló Hoffmann.

La secretaria general del gremialismo indicó que la autocrítica de la alcaldesa Delfino “nos obliga” a esta medida, que pretenden impulsar en el Congreso a partir de marzo. Por lo mismo, hizo un llamado al Ministerio de Educación con el objetivo de “tener una reforma en conjunto que permita corregir los problemas que estamos viendo hoy día en la educación pública que, más allá de las discusiones políticas, son los niños los que están pagando las consecuencias”.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, agregó que “cuando uno escucha a la alcaldesa de Quinta Normal o a la diputada Cariola decir que había sido un error, en la práctica dijeron que se les pasó la mano eliminando la selección”.

Así, en la iniciativa, añadió Macaya, “incorporamos que se reverse esta eliminación de la selección y el mérito para ingresar a determinados establecimientos, potenciar a los liceos bicentenarios”.

Desde RN, la secretaria general, Andrea Balladares, manifestó que “para nosotros hay un énfasis muy importante en poner fin al sistema de admisión escolar de la “tómbola”, porque se trata de un método que no considera el mérito de los estudiantes en su selección”.

“También incluimos que debe fortalecerse la autonomía de los directores para formar sus equipos directivos y liderar la gestión educativa”, añadió Balladares, junto con señalar que se deben “liberar a directivos y profesores de la excesiva carga burocrática que les resta tiempo y energía para dedicar a la labor educativa”.

Desde Evópoli, en tanto, el secretario general, Juan Carlos González, manifestó que la atención de su tienda en esta iniciativa es “asegurar que cada niño en Chile reciba una educación de calidad, sin importar su lugar de nacimiento. Si la eliminación del mérito atenta contra este objetivo, hay que revisarlo y revertirlo si es necesario”.

Esta iniciativa será parte del paquete que Chile Vamos presentará en el Congreso cuando empiece el año legislativo en marzo.

La arremetida de la coalición de derecha ocurre en medio de las críticas que enfrenta el titular de Educación, Nicolás Cataldo, quien debe lidiar con la situación de los colegios de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.