Convención aprueba normas de funcionamiento y elección de las vicepresidencias: habrá paridad, se crea mecanismo de revocación y escaños reservados requerirán 8 patrocinios

El Pleno también visó una propuesta de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes que estableció que la mesa sea rotativa y que “todos sus cargos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”.


Este martes la Convención Constitucional puso en votación las normas de funcionamiento y elección de las siete vicepresidencias que se añadirán a la mesa directiva del órgano constituyente presidida por Elisa Loncon (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente).

Dentro de los puntos aprobados por el pleno están el que haya paridad en la conformación de dichos cargos, así como también que los convencionales de escaños reservados que deseen postular para los dos cupos disponibles requieran de 8 patrocinios (de otros constituyentes). Además, se determinó crear un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente y que todos los cargos de la mesa directiva sean rotativos.

El primer punto que se sometió a votación fue una enmienda de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes respecto a la descripción de las vicepresidencias adjuntas. Dicha propuesta fue aprobada por 152 votos a favor y 3 en contra, y establece que las siete vicepresidencias tendrán como funciones -mientras no se sancione el Reglamento definitivo de la Convención-, “colaborar con las tareas propias de la Mesa Directiva, siendo consideradas parte de la misma y facilitar la articulación entre la Mesa Directiva, el Pleno y las Comisiones de trabajo de la Convención Constitucional. Con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, la Mesa se integrará de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados”.

Elección y paridad

Sobre el mecanismo de elección, se rechazó una propuesta de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes -que consistía en “cambiar el mecanismo de votación de patrocinios a votación ‘papal’”- por 92 votos en contra, 62 apoyos y una abstención, por lo que se dio por aprobado el planteamiento de la mesa. De esta manera, serán vicepresidentes quienes presenten a lo menos 21 patrocinios. El sistema busca dar garantía a sectores minoritarios para tener representación.

Cada convencional solo podrá patrocinar a un postulante, lo que deberá ser acompañado de una candidatura suplente paritaria. Quienes postulen no podrán dar su firma para apoyar otro par.

Sobre la corrección plurinacional, el Pleno decidió modificar la propuesta de la mesa que establecía que los escaños reservados requiriesen de 11 patrocinios, dejándola en solo 8 apoyos; propuesta de los pueblos originarios que fue visada por 86 votos a favor, 61 en contra y 7 abstenciones.

Asimismo, se acordó validar que la conformación de las vicepresidencias sea paritaria. “La Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”. Este párrafo de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes fue respaldado por 82 convencionales, 63 en contra y 10 abstenciones.

Tras dicha votación se generó un debate respecto a establecer un mecanismo de corrección de paridad. En ese sentido, al final se sometió a la opinión de los convencionales una propuesta del Frente Amplio que establecía que “en caso de ser necesario, será aleatorio. Para ello, se sorteará entre quienes compongan el género sobrerrepresentado, quién deberá ser reemplazado por su dupla suplente”. Lo que fue aprobado por 126 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones. En la misma línea, se acordó que lo relativo a las “duplas paritarias” no sea exigible para los escaños reservados.

Además, se visó que en el caso de los 5 convencionales adicionales que conformarán la mesa, 3 de ellos sean de regiones distintas a la Metropolitana. Propuesta de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes que fue aprobada por 146 respaldos, 8 en contra y 1 abstención.

Mecanismo de revocación, rotación y reemplazo

Por otro lado, también el pleno aprobó establecer un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente, quedando establecido por 81 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”.

Mientras que, finalmente, se dio el visto bueno a una propuesta nuevamente de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes que establecía que la mesa sea rotativa y que “todos sus cargos serán reemplazados en al menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.