Coordinación legislativa y “limar” asperezas: Los temas abordados en reunión entre ministros del comité político y jefes de bancada de Chile Vamos

En la cita que se realizó esta mañana en La Moneda participaron los titulares de Segpres, Cristián Monckeberg: Segegob, Jaime Bellolio; Interior, Víctor Pérez, y los diputados Sebastián Torrealba (RN), María José Hoffman (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli) quien adelantó que “vamos a retomar la dinámica más tradicional de juntarnos en el comité político ampliado muy pronto".




Este jueves los nuevos ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvieron una reunión de coordinación con los jefes de bancada de partidos de Chile Vamos Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, Sebastián Torrealba de RN y María José Hoffman de la UDI.

El encuentro, que se extendió por más de una una hora en La Moneda y en la que también participó el titular de Interior, Víctor Pérez -quien se integró cuando ésta ya había iniciado- se produjo tras el cambio de gabinete del pasado martes y luego de semanas de tensión en el oficialismo por la aprobación del proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de AFP con votos de parlamentarios del sector.

“Para nadie es un misterio que ha costado generar coordinación política”, expresó el diputado Luciano Cruz Coke, a la salida de la reunión, sin embargo agregó que con el nuevo ordenamiento del gabinete “hay una disposición muy grande a ir solucionando los problemas que se pudieran haber presentado”.

Consultado respecto a si se retomarán las reuniones del comité político ampliado -que fueron suspendidas por el gobierno en julio pasado y hasta “nuevo aviso” cuando se aprobó la idea de legislar el retiro de fondos de AFP con apoyos del oficialismo- Cruz-Coke contestó: “Creo que vamos a retomar la dinámica más tradicional de juntarnos en el comité político ampliado muy pronto. Vamos a hacer un trabajo con distintas bancadas de reunirnos, de ponernos de acuerdo en los ejes que se basará el discurso del Presidente (cuenta pública), y vemos de qué manera vamos a retomar el trabajo más cotidiano”.

En esta línea, el diputado aseguró que existe disponibilidad de todos los partidos de Chile Vamos para tender puentes con la oposición y alcanzar acuerdos. También aseguró que las aguas están “calmas” al interior de las colectividades oficialistas.

Sobre este punto, Cruz Coke comentó que “damos vuelta la página. Hoy día estamos mirando hacia el horizonte, hacia adelante. Parte de la reunión hoy día consistió en limar asperezas y establecer un horizonte de cooperación común y a eso nos vamos a dedicar”.

“Marca el inicio de una nueva etapa”

Tras el encuentro, la diputada Hoffman, sostuvo que este encuentro marcó el inicio de una “nueva etapa” de “mayores complicidades y acción política conjunta entre los partidos de Chile Vamos y el gobierno”.

La jefa de bancada UDI adelantó que Monckeberg los convocará “muy luego” a una reunión de planificación “de lo que viene hacia adelante”.

“Fue una reunión muy positiva y estamos seguros de que dará frutos luego”, concluyó.

En tanto, el diputado Torrealba también destacó la construcción de un “plan de acción a futuro”.

“Yo no descansaré hasta lograr la unidad de nuestro sector porque es la única forma de lograr que este gobierno se proyecte hacia el futuro, pero también darle las certezas a los chilenos que vamos a levantar el país y van a poder recuperar sus trabajos”, concluyó.

Comenta