Criteria: Un 80% de quienes se identifican con la izquierda manifiesta que “definitivamente” votará en el plebiscito contra un 54% de derecha

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

“Con relación a identidades políticas, hay una clara mayor intención de votar entre quienes se identifican con la izquierda”, señala el reporte de la consultora.




El 80% de las personas que se identifican con la izquierda que fueron consultados en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a septiembre de 2020 señaló que “definitivamente votará” en el plebiscito constitucional, mientras el 54% de los que se identifican con la derecha expresó que acudirá a las urnas.

“Con relación a identidades políticas, hay una clara mayor intención de votar entre quienes se identifican con la izquierda”, dice el reporte de la consultora publicado este jueves.

Respecto a las alternativas que los chilenos deberán seleccionar el 25 de octubre, un 72% de los consultados por la empresa se inclinó por el Apruebo (2 puntos menos que el mes anterior) y un 19% por el Rechazo (2 puntos más que el mes anterior).

Evaluación del Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 22% de aprobación, 7 puntos más que en agosto. Su desaprobación en tanto, retrocede 9 puntos porcentuales, quedando en 70%. “Consistentemente, el gobierno mejora 4 puntos porcentuales respecto del mes de agosto llegando a un 18% de aprobación. Al mismo tiempo, disminuye de manera significativa su desaprobación.”, señala el reporte.

Presidenciables

Frente a la consulta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, los tres nombres que encabezan el listado son alcaldes.

Joaquín Lavín, el jefe comunal de Las Condes, vuelve a liderar las preferencias con 18%, 3 puntos más que en agosto.

Tras haber liderado el estudio hace treinta días, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue bajó al segundo lugar con 17%, un punto más que el mes pasado.

Y en tercer lugar se ubica la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 8%, mismo porcentaje del anterior reporte.

En el informe de la encuesta se consigna que las figuras políticas de derecha (Lavín, Matthei y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, suman 32% de preferencias, en tanto que las de izquierda (Jadue, la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez, la diputada Pamela Jiles y laexpresidenta Michelle Bachelet) suman 28%.

Metodología

El estudio dado a conocer este jueves incorpora una muestra total de 1503 casos y se aplicó entre el 25 y el 30 de septiembre de 2020 a través de un panel online. Los paneles de acceso online son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. Esta encuesta fue hecha sobre un panel cerrado. El grupo objetivo corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes de todo el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.