Críticas, balances y anuncios: Lo que marcó la cuenta pública de Piñera

Piñera
AgenciaUno

Por más de 2 horas se extendió la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera, revisa acá las principales áreas que abordó.


Por alrededor de 2 horas y 15 minutos se extendió la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera, la cual estuvo dividida en tres bloques principales: críticas al gobierno anterior, balance de sus primeras semanas de gobierno e importantes anuncios en varias materias.

Críticas a Bachelet

Aun cuando dijo reconocer los avances de los últimos años, aseguró que es importante evidenciar el estado en el que recibió el país. "Para evitar riesgos de falta de objetividad, dejemos que las cifras y la realidad hablen con toda su fuerza y elocuencia", indicó.

De esta forma, dejo en evidencia que en los últimos años el progreso del país se vio interrumpido, ya que se habría "descuidado el valor de los acuerdos y del crecimiento económico".

"Ello, junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios", manifestó el Mandatario.

El resultado para el Presidente era claro: "durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual", catalogándolo como el peor desempeño económico en tres décadas y un hecho que puso en riesgo el liderazgo.

De la misma manera, criticó el aumento de la delincuencia, del temor, del narcotráfico, la poca decisión y urgencia, con la que según él, se trataron las irregularidades en Carabineros, la debilitación de la protección de menores y la calidad de la salud.

A pesar de ello, indicó, "las fortalezas de Chile siguen firmes y son esperanzadoras".

Balance primeras semanas de gobierno

El balance de sus gestiones se inició dando cuenta del avance que han mostrado las cifras económicas. "En el mes de marzo Chile creció un 4,6%, y confiamos que esta recuperación continuará.

A ello debemos agregar una clara mejoría en la confianza y expectativas de los consumidores, emprendedores, empresarios y la ciudadanía", expresó.

"Desde que asumimos el Gobierno el 11 de marzo recién pasado, nos hemos entregado con toda nuestra fuerza y voluntad a responder a las demandas más urgentes y sentidas de los chilenos, fortalecer las bases del desarrollo y cumplir los compromisos de nuestro Programa de Gobierno", comentó el Presidente.

De esta forma, destacó los cinco grandes acuerdos nacionales que ha impulsado, en materia de infancia, seguridad ciudadana, desarrollo y paz en La Araucanía, salud digna, y desarrollo integral y lucha contra la pobreza.

Asimismo, defendió las labores realizadas en materia de infancia, asegurando que "hemos realizado, desde el primer día de gobierno, una actividad permanente e incesante en favor de la protección de la infancia, en especial aquella vulnerable o vulnerada".

Junto con ello, subrayó la importancia de la nueva política migratoria establecida, en el orden de que "ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas".

Además, enfatizó sobre la ampliación de la agenda por la igualdad y dignidad de la mujer, "que incluye una reforma a nuestra Constitución, e impulsa diversos Proyectos de Ley que eliminan todas las desigualdades legales aún existentes, como por ejemplo, las discriminaciones en la administración de la sociedad conyugal".

Anuncios

-TRANSPORTE

Uno de los grandes anuncios del Mandatario fue la mejora en la infraestructura para el transporte en la capital con tres nuevas líneas de metro y la extensión de otra.

Piñera señaló que los proyectos son parte del plan "Tercer Mileno", que "reemplazará al Transantiago". Su propuesta establece que el Metro será el "eje estructurante" de la ciudad, por lo que se expandirá la red a través de la línea 3, que añadirá 31 nuevos kilómetros y 18 estaciones, la que se estrenará el segundo semestre de este año.

Se iniciarán además las obras de la nueva línea 7, paralela al río Mapocho; la número 8, que llegará a La Florida; la 9, que unirá el centro de la capital con La Pintana; a lo que se sumará la ampliación de la 4, ramal que conectará la plaza de Puente Alto y el sector de Bajos de Mena (en la misma comuna). El jefe de Estado agregó que también se implementará la denominada "Línea 0" que permitirá integrar las bicicletas con el tren subterráneo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-anuncia-nuevas-lineas-metro-red-aumentara-50/188679/

-SALUD: REFORMA A LAS ISAPRES Y MODERNIZACIÓN DE FONASA

En cuanto a la salud, el Mandatario anunció que comenzarán con la reformar el Sistema de Atención Primaria por medio de la creación de un Portal Ciudadano de Salud, el cual estará en línea y se podrá acceder mediante computadores o dispositivos móviles.

Este portal, explicó, permitirá a las personas tomar horas médicas, revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares o computadores.

Para mejorar la atención médica, además, se incorporarán nuevas tecnologías médicas en un Programa Nacional de Telemedicina, el cual conectará en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas.

Para Fonasa, Piñera anunció que se modernizará hacia un nuevo seguro social de salud que mejore los servicios recibidos por los pacientes. En cuanto a las isapres, el mandatario expresó que esperan llegar al fin de las preexistencias y los costos excesivos para las mujeres y para los adultos mayor. Para solucionar esto, "todos, incluyendo las isapres", deberán colaborar.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/cuenta-publica-las-ocho-medidas-anunciadas-sebastian-pinera-salud/188665/

-EDUCACIÓN

En el tema de educación, el mandatario mencionó cinco pilares en los que se trabajará:

Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo las salas cunas, jardines infantiles y la educación pre escolar.

Mejorar la educación técnico-profesional, a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Modernizar el Sistema de Capacitación.

Proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos para sustituir el actual CAE. "Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual", explicó el Presidente.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fin-al-cae-y-mejorar-la-calidad-las-prioridades-del-gobierno-en-materia-de-educacion/188710/

-REFORMA AL SISTEMA TRIBUTARIO

Si bien el Mandatario había anunciado la intención de reducir en su gobierno el impuesto a las empresas desde 27% al 25% que promedian los países de la OCDE, medida que estaba condicionada al contexto económico, informó en su cuenta pública que finalmente optó por mantener el tributo en el nivel actual.

El Presidente confirmó que el gobierno enviará un proyecto de reforma tributaria. "Impulsaremos una modernización del sistema tributario, que no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento", aseveró.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/gobierno-opta-mantener-27-impuesto-las-empresas-ante-dificultades-fiscales/188671/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.