Cuenta pública: Piñera plantea opción de mesa de acuerdo para modernizar instituciones del Estado

IMG_1657

El Mandatario abordó el tema durante el almuerzo que sostuvo con senadores UDI, instancia en la que conversó sobre la desconfianza que existe en la ciudadanía en organismos como las Fuerzas Armadas, la fiscalía, entre otros.


Pescado con risotto. Eso almorzó el Presidente Sebastián Piñera junto a los senadores de la UDI en el almuerzo que sostuvieron este lunes en La Moneda, ad portas de la cuenta pública que deberá hacer el Mandatario el próximo 1 de junio ante el Congreso.

En la cita, que duró casi dos horas, estuvo presente el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los senadores Ena von Baer, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Alejandro García-Huidobro e Iván Moreira, restándose la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encuentra en Palestina, y la senadora Luz Ebensperger.

En el encuentro, los senadores le plantearon al Mandatario las materias que consideran relevantes para la próxima cuenta pública. En ese sentido, le dijeron a Piñera que hay preocupación por la crisis institucional que existe en el país. Sobre esto, según presentes, el Presidente transmitió que una de las agendas relevantes que viene es la de modernización del Estado y de sus instituciones, iniciativas en las que, les confirmó, pondrá un fuerte énfasis durante su discurso.

Según las mismas fuentes, Piñera compartió la visión de los legisladores y planteó que existe una "crisis institucional" en el país. Esto, haciendo alusión a los casos que se han conocido relativos a las Fuerzas Armadas, Carabineros, el de los jueces de Rancagua y la disputa entre fiscales, además de las cifras erróneas del INE, que han puesto en jaque la credibilidad de dichas instituciones.

Así, el Jefe de Estado abordó -sin entrar en detalles- la posibilidad de generar una mesa de acuerdo transversal en la materia, debido a que, a su parecer, existe un consenso tanto a nivel político como ciudadano de avanzar en dar solución a este tema y que para eso es necesario reformar varias instituciones.

En ese sentido, Piñera nombró dentro de las medidas que se están trabajando la modernización a la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y el proyecto de ley para modificar el nombramiento de jueces y fiscales.

"Le planteamos nuestra preocupación por el deterioro de nuestras instituciones y la necesidad de generar, a partir del 1 de junio, una modernización institucional para fortalecerlas", dijo la senadora Von Baer, mientras que Sandoval indicó que "se analizó mucho el tema de que hoy, en nuestro país, hay una desconfianza muy grande respecto a todas sus instituciones, partió el conflicto en la política y hay un consenso general de que algo hay que hacer".

Y añadió: "El Presidente lo que está manifestando en este contexto es el llamado a la construcción a una mesa para llegar a un acuerdo de cómo somos capaces de avanzar en una modernización institucional que se haga cargo de este fuerte desprestigio".

De igual manera, al ser consultado sobre si el Presidente propuso una idea similar a las cinco mesas de trabajo por acuerdos nacionales, el parlamentario agregó: "Me da la impresión de que el Presidente tiene una intención de esa naturaleza. Creemos que debería estar contenido en las palabras del discurso del 1 de junio".

En el gobierno afirman que el Mandatario, en privado, ha transmitido preocupación por "la crisis en las instituciones" y que es un tema en el cual busca hacerse cargo. De hecho, el pasado 7 de mayo, Piñera conversó sobre el tema con el politólogo Francis Fukuyama.

"Cuando uno ve que lo que está ocurriendo hoy día. El Poder Judicial, la fiscalía, las Fuerzas Armadas, el Congreso, la iglesia. Todas nuestras instituciones se están debilitando", dijo en la oportunidad.

Durante el almuerzo, el que varios calificaron como distendido, los parlamentarios también plantearon que esperan que durante la cuenta pública se ponga un énfasis en el foco ciudadano, en obras públicas, en los adultos mayores, entre otras medidas.

En tanto, el jueves Piñera encabezará un almuerzo con el comité de senadores de RN, mientras que la próxima semana hará lo propio, por separado, con las bancadas de diputados de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.