Cuidados paliativos: Gobierno hará definición de "muerte" y "agonía"

SantelicesBlumelWEB
El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel.

El Ministerio de Salud ya tiene listo un borrador de la iniciativa que surgió en medio de la discusión de eutanasia. Propuesta será revisada por Segpres.


"¿Eutanasia sí o no?", le preguntaron, el domingo 2 de septiembre, al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, durante una entrevista en CNN. "Es un tema que hay que discutir", respondió escuetamente el secretario de Estado. Así, sin entregar más detalles, dejó abierta esa posibilidad.

Sin embargo, desde el Ejecutivo afirman que, antes de concluir la tramitación del proyecto de eutanasia -que impulsaron parlamentarios de la oposición-, se debe llevar adelante una iniciativa sobre cuidados paliativos, por lo que, desde principios de agosto, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Segpres, trabaja en un proyecto sobre la materia.

En paralelo, el diputado RN Sebastián Torrealba impulsó un proyecto de resolución solicitando que el Ejecutivo legisle sobre el tema, iniciativa que tuvo respaldo unánime en la Cámara. El texto ha formado parte de las conversaciones que el parlamentario ha tenido -en al menos tres ocasiones- con el titular de Salud. De hecho, luego de una reunión con Torrealba, el jueves 16 de agosto, La Moneda anunció el envío de un proyecto, descartando abordar la materia a través de indicaciones al proyecto de eutanasia o por la vía administrativa.

Así, en Salud dicen que está listo el primer borrador del proyecto, y que apunta a realizar una definición respecto de lo que significan los cuidados paliativos, el dolor, la agonía, último momento de vida y el proceso que conlleva a la muerte. Asimismo, agregan las mismas fuentes, la iniciativa tiene tres ejes principales: el manejo del dolor, el cuidado del paciente y el acompañamiento a las familias.

De esta forma, la iniciativa buscará establecer una definición de los conceptos para que las personas que estén en una etapa terminal de su vida, si lo requieren, puedan acceder a estos tratamientos, definiendo desde qué etapa los podría recibir.

Actualmente, se contemplan cuidados paliativos a través de GES solo para pacientes oncológicos, por lo que la propuesta apunta a aumentar la cobertura estableciendo una política permanente, donde las personas puedan ser atendidas tanto en el sector público como privado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a La Tercera que las personas podrán acceder a estos cuidados cuando estén "padeciendo una enfermedad que sea intratable, incurable y padeciendo un dolor". Además, precisó que como es un tema ético, "las definiciones tienen que estar muy claras para saber en qué minuto una persona está en una situación de agonía".

En el gobierno, además, explican que el proyecto no establecerá qué enfermedades se incorporarán y que se hará a través de un reglamento o normas técnicas, incluyendo consideraciones respecto del manejo del dolor y los medicamentos que se podrán otorgar y en qué cantidad.

En Salud añaden que ahora se encuentran en la etapa de análisis de costos de la iniciativa, y que la propuesta aún es un borrador y que puede sufrir modificaciones, pues debe ser revisada por los equipos de la Segpres y, por el Presidente Piñera.

En tanto, el diputado Torrealba comentó que abogará por que la ley contemple "un tratamiento integral" a los pacientes que sufran enfermedades terminales y que estas les causen dolor permanente, lo que deberá ser certificado por un equipo médico. Además, explicó que "lo que pasa hoy es que a muchas personas se les dan solamente medicamentos -como morfina-, y lo que se necesitan es un tratamiento integral".

Por eso, "tan importante como tener esta ley es preocuparse de la formación de equipos profesionales. Eso no va a estar en el proyecto, pero va a ser empujado por nosotros", añadió el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.