“Damos el asunto por superado”: Boric acepta disculpas de ministra Bullrich por dichos sobre presencia de Hezbollah en Chile

El Presidente Gabriel Boric. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Mandatario planteó que "para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile".


El Presidente Gabriel Boric aceptó este miércoles las disculpas ofrecidas por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, por los dichos sobre la presencia de Hezbollah en territorio nacional.

Mediante un comunicado público, desde la secretaria de Estado trasandina confirmaron que la titular de la cartera tuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior, Carolina Tohá, “con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

En el texto, que fue publicado en la cuenta de la red social X de la embajada de Argentina en Chile, se agrega que Bullrich “aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”.

Y que el compromiso de la administración de Javier Milei es “con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana”.

Esto, luego que Bullrich dijera en una entrevista con Todo Noticias (TN) que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”, y que “también se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

Así las cosas, en horas de esta tarde el Mandatario abordó las excusas de la autoridad argentina. “Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, afirmó en su cuenta de X.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias”, escribió en el mensaje, en que adjuntó el comunicado del Ministerio de Seguridad argentino.

El Jefe de Estado planteó además que “para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile”.

En la jornada de ayer, Boric había elevado el tono por las declaraciones de la expresidenciable trasandina, a quien emplazó a entregar antecedentes concretos, si es que realmente los tenía.

Además, el Mandatario anunció una nota de protesta, la que fue entregada este miércoles en la Cancillería. La entregó el jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, segunda máxima autoridad de la sede diplomática, ya que el embajador Jorge Faurie estaba con problemas de salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.