Daza participa de primera actividad como parte del comando de Kast: “Mi objetivo es que la salud y el control de la pandemia se pueda seguir fortaleciendo”

Foto: Agencia Uno.

La exsubsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, anunció ayer su renuncia al gobierno para incorporarse -sin cuestionamientos- a la campaña de del candidato republicano. En ese sentido recalcó que "el mejor lugar donde puedo seguir aportando, en poder mejorar las políticas de salud pública, es desde este comando".


Esta mañana el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se reunió con Sebastián Acuña, sobreviviente de un incendio en Cerro Navia donde siete personas fallecieron tras no lograr escapar debido a las rejas que tenía la casa como medida de seguridad por los índices de delincuencia que tiene la comuna.

A través de esa historia el abanderado abordó sus propuestas de seguridad. Eso si, en la pauta no estuvo solo sino que por primera vez fue acompañado por la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien este domingo optó por renunciar al gobierno para incorporarse a la campaña del republicano sin cuestionamientos.

La decisión de renunciar a su cargo en el Minsal se da luego de que el viernes, dentro del marco del consejo de gabinete realizado en Cerro Castillo, la subsecretaria anunciara que se integraría a la campaña del candidato tras solicitar un permiso de tres semanas “sin goce de sueldo”, lo que produjo críticas por parte de la oposición, incluso desde algunas tiendas pidieron su renuncia.

Resulta, por decir lo menos, poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar. Uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados”, dijo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

“Desde el punto de vista político también es un gran día, contamos con la incorporación de la doctora Paula Daza al comando presidencial y eso es un motivo de alegría (...) poder contar con una mujer que se ha ganado el corazón y el cariño de los chilenos”, dijo Kast.

En paralelo, la ahora “vocera del área social” del comando partió reiterando las políticas de salud que ha implementado el ministerio de Salud (proceso de vacunación, Plan Paso a Paso, Pase de Movilidad), y apuntó a su decisión de dejar el gobierno.

“Yo estuve hasta el día de ayer en el Minsal aportando lo mejor de mi en el combate a la pandemia y hoy día tengo la certeza que el mejor lugar donde puedo seguir aportando, en poder mejorar las políticas de salud pública, es desde este comando porque para mi es importante que se mantengan muchas de las políticas que hemos aprendido”, precisó.

En ese sentido, y a propósito de su labor dentro de la candidatura de Kast, indicó: “mi objetivo es que la salud, el control de la pandemia se pueda seguir fortaleciendo. ¿A qué me refiero? a que el plan de vacunación, el contar con las vacunas en nuestro país no basta solamente, requiere de que el país siga teniendo una inserción a nivel internacional con aquellos convenios internacionales, que sabemos que nos ha permitido tener vacunas oportunamente”, y también reconoció el aporte y la importancia de los distintos actores epidemiológicos en esta materia.

El rol mío será que en el próximo gobierno sigan tomándose medidas en función de la salud pública en base a la ciencia, en base a la ciencia, desde el punto de vista del conocimiento y creo que eso lo he demostrado en estos dos años”, añadió.

Daza también se refirió a las consecuencias que dejó y dejará el coronavirus en el país. En ese sentido señaló que “tenemos que hacernos cargo ahora en los próximos años de continuar y atender a esas personas que se han visto postergadas en estos dos años”.

La mañana del pasado viernes Izkia Siches, quien se integró al comando de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), no descartó invitar a Daza en un eventual gobierno del diputado apuntando a un continuidad en la materia. Respecto a eso, a la exsubsecretaria le preguntaron si es que debería haber una conversación entre oposición y oficialismo con el objetivo que se pongan de acuerdo para un programa de salud.

Me llama la atención el apoyo que tuvo hacia mi persona porque durante el periodo que tuvimos manejando la pandemia las medidas que ellos proponían eras muy distintas. Quiero recordar que cuando nosotros implementamos el pase de movilidad nos sugirieron que hiciéramos un corto circuito en nuestro país”, sostuvo ante la pregunta.

Por otra parte, el abanderado republicano fue consultado por su visión final respecto al pase de movilidad, el cual en un comienzo no se mostraba muy favorable.

En esa línea recalcó que sus planes de gobierno no están escritos en piedra y que “creo que las personas en el tema de la vacunación tienen cierto grado de libertad, pero nosotros tenemos que pedir libertad con responsabilidad (...) Uno puede avanzar en ciertas cosas pero cuando hay un riesgo real uno tiene que mantener lo bueno que se ha hecho. Yo he reconocido que en estas circunstancias se debe mantener el pase de movilidad”, refiriéndose a la nueva variante Ómicron.

Cadem: Boric pasaría en segunda vuelta a Kast

Este domingo Cadem entregó sus proyecciones para la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Ante la pregunta “si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿Por quién votaría?”, el 39% presenta preferencias por Boric versus a un 33% de Kast, mientras que un 28% aún no sabe por quién votar. El abaderado del Frente Social Cristiano se refirió a este supuesto escenario y comenzó diciendo que “siempre hemos dicho que actuamos en política más allá de las encuestas”.

“Esto es dinámico y si nosotros miramos las encuestas, en un periodo más largo, claramente antes de septiembre yo no tenía muchas posibilidades y dentro de la acción pública que desarrollaron los medios nosotros tampoco figurábamos, y ahora el periodo es más corto y claramente tenemos que acelerar la marcha y lo vamos a hacer”, afirmó y agregó: “Yo les digo como siempre, estén tranquilos porque todo va a estar bien y vamos a ganar el próximo 19 de diciembre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.