De una colección de automóviles a un terreno que subió 4.000% en un año: las declaraciones de patrimonio de los senadores que asumieron en marzo

Por estos días se han publicado las declaraciones de patrimonio e intereses de los senadores. Mientras el RN Alejandro Kusanovic informó ser propietario de 15 vehículos, el PS Fidel Espinoza consignó tener el 20% de una propiedad de 960.000 m2 en Puerto Montt cuyo avalúo fiscal aumentó de $945 millones a $41.325 millones entre 2021 y 2022, según documentos oficiales del SII, lo que equivale a un valor de más de $ 8 mil millones para su parte. El parlamentario dice que está "en impugnación" ante el SII y argumentó que en el sur del país se ha dado un aumento del precio de los terrenos.




Propiedades, vehículos, ingresos en APV y deudas por créditos hipotecarios han sido parte de los activos y pasivos que los nuevos senadores -que asumieron en marzo pasado- informaron en su declaración de patrimonio e intereses. En el Senado ya están disponibles los documentos de los nuevos legisladores, los cuales dan cuenta del total de bienes de los que son poseedores.

Así, por ejemplo, la senadora independiente Fabiola Campillai informó ser poseedora de una propiedad en San Bernardo por un avalúo fiscal de $ 27.319.432 con una hipoteca, además de un vehículo Nissan de $ 7.096.824. La legisladora no informó tener más activos que eso, y en su declaración consignó que antes de ser senadora ejerció como “auxiliar de producción industria de alimentos”, mientras que su marido se desempeña como chofer.

En la misma Región Metropolitana, el senador Luciano Cruz-Coke declaró dos propiedades en Vitacura: una avaluada en $ 262.870.913 y otra en $ 116.506.722, de la cual es poseedor del 50%. También tiene la mitad de un inmueble en Zapallar ($ 248.873.087) y la mitad de otro en Santiago ($ 256.830.634). El legislador de Evópoli también informó tener como actividades remuneradas en los últimos 12 meses el rol de “actor” y de “comunicador audiovisual”. También informó ser participante (50%) en la sociedad Lastarria 90 Producciones Ltda., dedicada a la “promoción de artistas” y “producción de películas cinematográficas”.

El otro senador de esa región Rojo Edwards (Partido Republicano) declaró tener domicilio en Lo Barnechea con una copropiedad de $ 445.514.293 y tener un Subaru de $ 5 millones. También informó de fondos mutuos por $ 8.359.072 y un APV de $ 211.964.064. En sus deudas, declaró un crédito hipotecario de $ 358.525.770.

También en la capital, la comunista Claudia Pascual informó de un inmueble en La Florida con un valor de $ 68.014.571, de la cual es poseedora de un 75%, además de otra propiedad en Santiago ($ 52.847.858).

El RN Manuel José Ossandón, en tanto, además de declarar una propiedad en Vitacura ($ 318.248.975) y otra en Pirque ($ 234.184.379) informó ser poseedor de un 8,33% de un terreno en esta última comuna por $ 1.239.607.861. También declaró tener deudas por $ 296.998.500 a Asesoría Igma Limitada, sociedad que, según consta en el Diario Oficial, fue constituida el 2003 por su hermano Ignacio, y los años posteriores ha estado ligada a algunos sobrinos del parlamentario.

Más al sur, en el Biobío, el exatleta Sebastián Keitel (Evópoli) declaró haber participado en los últimos 12 meses de “asesorías deportivas y charlas motivacionales” y que una pariente suya es relacionadora pública de Metlife Chile Seguros de Vida. Consignó dos sociedades: una vinculada a las asesorías deportivas y otra ligada a la venta de maquinaria para la minería.

En tanto, la senadora de Los Ríos María José Gatica (RN) consignó dos propiedades en Valdivia.

Y en Punta Arenas, otro senador con grandes activos es el independiente Karim Bianchi. Declaró tener cinco propiedades en esa zona, entre inmuebles y parcelas, además de ser poseedor de una en Viña del Mar ($ 98.431.860). También en Punta Arenas, Alejandro Kusanovic (RN) declaró tener el 7,77% de una propiedad de $ 1.186.959.362, además de vehículos antiguos como un Toyota de 1981, un Land Rover de 1968 y otro de 1970. En total, el senador declaró ser dueño de una colección de 15 automóviles.

El terreno de Espinoza (PS)

Entre las declaraciones llama la atención la del senador socialista por Los Lagos Fidel Espinoza, quien afirmó ser propietario del 20% de una propiedad en Puerto Montt, cuya parte está avaluada en $ 8.265.139.200. Según transmitieron en su entorno, el parlamentario es dueño de ese inmueble junto a sus hermanos y a su mamá, producto de una herencia de su padre.

La propiedad destaca por el considerable valor que tiene. Sobre ese mismo inmueble, en su declaración de patrimonio de abril del 2021 informó un valor de $ 945.925.426, solo que en esa oportunidad declaró que le correspondía el 100% de este. Sin embargo, en el equipo de Espinoza explican que, en esa ocasión, se equivocó en la declaración debido a que siempre ha sido poseedor del 20% de esa propiedad. Siguiendo ese cálculo, debería haber informado ser dueño de $189.185.085.

La Tercera PM revisó en el SII el certificado de avalúo fiscal de la propiedad, ubicada en el sector de Chinquihue, y corroboró el valor actual del inmueble: la propiedad -que está catalogada como un sitio eriazo en ubicación urbana y destino no agrícola- tiene un avalúo fiscal total de $ 41.325.696.000 por lo que el 20% de Espinoza correspondería a los $ 8 mil millones que declaró.

¿Qué ocurrió que subió tanto en un año?

“El avalúo fiscal actual, que determina el SII, es provisorio y corresponde al proceso que está realizando la institución en todo Chile. Por ello, está en impugnación. En mi caso, se trata de una parte de un derecho hereditario que siempre he consignado de forma transparente en mis declaraciones desde que así se nos exige”, dice Espinoza a este medio.

Y agrega: “De todas maneras, solicitamos una explicación al SII de los factores que considera a la hora de hacer un avalúo, porque los incrementos de un año a otro, en algunos casos, son bastante considerables, sobre todo en el sur de Chile”.

Son dos las explicaciones que hacen en el entorno del senador. Una de ellas es que es un “avalúo transitorio”, ya que está pendiente que el Servicio de Impuestos Internos (SII) visite el terreno para hacer el cálculo que impugnaron, por lo que el valor del terreno podría variar. Con el paso de los años y el aumento del valor por la plusvalía, el SII hace los trámites para actualizar las cifras. Pero en el mismo servicio reconocen que en ocasiones estas pueden tener errores.

El otro motivo que argumentan es el considerable aumento de la plusvalía que han tenido las propiedades y terrenos en el sur de Chile, ante la arremetida de santiaguinos que han migrado hacia la Región de Los Lagos, sobre todo desde que comenzó la pandemia. Ello ha saturado la zona y ha aumentado el valor de todos los terrenos, ante el incremento de la demanda.

Consultado el SII, se detalló que el predio en cuestión “tiene una superficie de 960.000 m2, está ubicado en una zona urbana y está calificado como sitio eriazo”.

“En un análisis preliminar, el aumento del avalúo estaría explicado por el desarrollo inmobiliario derivado de una amplia expansión urbana, que se traduce en una elevada demanda por terrenos en el sector”, afirmaron desde el organismo. “Además, existen más de 750 registros de compraventa verificadas en la misma zona homogénea a la que pertenece la propiedad en los últimos 4 años, con valores y precios por el metro cuadrado de superficie coherentes con los determinados por el SII en el reavalúo”, agregaron.

“En un proceso tan masivo como este revalúo, donde se actualiza simultáneamente el valor fiscal de más de 7,4 millones de propiedades, pueden darse casos puntuales situados en el margen que no reflejen la situación particular de una propiedad. Justamente por esto, los contribuyentes tienen la posibilidad de pedir que se revise el avalúo de su propiedad, solicitudes que naturalmente el Servicio siempre está llano a resolver sobre la base del análisis de los antecedentes técnicos respectivos”, concluyeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.