Delegada Martínez por proyecto de ley de patrullaje de Fuerzas Armadas: “el gobierno nunca ha dicho no”

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, durante la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que analizó los desórdenes en los conciertos de Daddy Yankee en el Estadio Nacional.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

"Nuestra labor es asegurar a las personas su derecho a la seguridad, por lo tanto, no nos podemos cerrar a ninguna medida", señaló la autoridad metropolitana.


La delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, se refirió al proyecto que impulsarán diputados tanto del oficialismo como de oposición, que busca habilitar el uso de las Fuerzas Armadas por razones de seguridad ciudadana, esto a raíz de la crisis de seguridad que atraviesa el país. “El gobierno nunca ha dicho no, lo que ha dicho que se están evaluando todas las medidas en la medida en que sean útiles”, señaló la autoridad regional.

El lunes, un grupo transversal de parlamentarios -desde el PS hasta la UDI- y de alcaldes presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir el uso de las FF.AA., a través de una modificación del concepto de infraestructura crítica vigente en la legislación actual. Según explicó el diputado PPD Raúl Soto, quien forma parte del grupo de legisladores que impulsan la medida, esto se trata de “una propuesta intermedia, distinta al estado de excepción y que permite, a través de la ampliación del concepto de infraestructura crítica ya vigente, incorporar como concepto de infraestructura crítica a toda aquella zona urbana o rural que requiera oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana”.

La delegada Martínez señaló que “como gobierno nuestra labor es asegurar a las personas su derecho a la seguridad, por lo tanto, no nos podemos cerrar a ninguna medida, menos a conversar con los actores que hacen estas propuestas”. Sin embargo, Martínez recalcó la importancia de reforzar la labor que se encuentran efectuando las policías en la prevención y resolución de delitos, declarando que “Carabineros es la institución, junto con la PDI, que más claro tienen como poder resolver este tipo de conflictos (...) lo más importante es poder fortalecer su capacidades, la cantidad de dotación que tienen y la cantidad de tiempo que manejan para poder hacer verdaderamente su trabajo”.

En cuanto a la posibilidad de decretar estado de excepción en la RM debido a la crisis de seguridad, la autoridad metropolitana indicó que “por ahora, no”. Por otro lado, la delegada hizo un llamado a evitar las caricaturas, afirmando que “nosotros no hemos tenido empacho con tener una intervención militar en la macrozona norte y sur, porque hay condiciones específicas que permiten que eso sea útil. En lugares densamente poblados la situación es mucho más compleja, y tiene que tener una discusión más profunda, que no es si o no”.

Respecto a que las FF.AA. puedan participar en el combate al crimen, la delegada afirmó que “no es una decisión frente a la cual la autoridad esté cerrada”, añadiendo que “esto tiene un aspecto técnico que es determinar cuándo, cómo y dónde serviría algo así, porque también suena muy bien, pero en aspectos técnicos y de operativa no es tan simple”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.