Delgado asegura que diálogo entre Congreso y oposición está “bastante cerca” de alcanzar “primer hito” y ampliar IFE al 100% del Registro Social de Hogares

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sobre al anuncio del PC y del Frente Amplio de marginarse del diálogo por mínimos comunes, el ministro del Interior dijo que la lógica de este proceso es “dar y también ceder” y que la función de la mesa de la Cámara y del Senado es "recopilar las distintas sensibilidades" y ponerlas en una propuesta concreta.


El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que Congreso y el gobierno están “bastante cerca” de alcanzar un primer “hito” -en el marco de las conversaciones por “el acuerdo de mínimos comunes”- a través de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% del Registro Social de Hogares (RHS).

La propuesta del Ejecutivo plantea aumentar la cobertura del IFE, del actual 80% llegando al 100% del RHS. Lo anterior significa pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio. Esto implicaría un costo fiscal, hasta junio, de casi $6.000 millones de dólares.

Sin embargo, La Tercera consignó en su edición de hoy que entre los senadores de oposición quieren que la ayuda sea aún más universal y, lo que no se ha presentado oficialmente.

Para esto, han sondeado dos escenarios probables: el primero es pasar a cubrir el 90% de la población, que es más que el 100% del RSH manteniendo el aporte en $100 mil por persona hasta el cuarto integrante. Mientras que el segundo escenario es llegar al 90% de la población, pero el monto buscaría alcanzar la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas.

Consultado sobre este estas negociaciones, Delgado sostuvo que “creo que estamos bastante cerca, y así lo conversamos incluso ayer con distintos sectores, con distintos parlamentarios de oposición inclusive (...) de llegar al primer hito, que va a ser justamente poder, tal como lo ha dicho el Presidente, avanzar al 100% del Registro Social de Hogares y poder abarcar a 14 millones y medio de personas”.

Respecto al anuncio del Partido Comunista y del Frente Amplio de marginarse del diálogo por mínimos comunes, el ministro dijo que el gobierno “ha dado señales de escuchar a todos quieren plantear algo” y que la lógica de este proceso tiene que ser de “dar y también ceder”.

“Si alguien quiere imponer, si alguien dice yo negocio con este piso, si alguien no transa, esa persona, ese grupo, ese partido, o ese conglomerado, lo más probable es que no pueda avanzar mucho”, expresó el jefe de gabinete.

En esta línea también sostuvo que la labor de las mesas de las Cámara y del Senado es tomar “estas sensibilidades” y luego traducirlas en propuestas concretas. “El desafío entonces para la mesa del Senado y la mesa de la Cámara es cómo recopilar las distintas sensibilidades, pero para nosotros es importante tener un interlocutor válido”, comentó Delgado.

“Si ellos logran recopilar estas sensibilidades y traer esas propuestas a un documento, y ese documento está enmarcado en los mínimos comunes, por su puesto que se puede avanzar”, dijo el secretario de Estado, agregando que “el camino es actuar rápido, actuar con coherencia y actuar con responsabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.