Ministros descartan ‘traición’ y responden a críticas de Chile Vamos por urgencia a matrimonio igualitario: “El gobierno no va a forzar a nadie ni va a imponer ninguna idea”

"Creo que es una reacción exagerada", sostuvo el vocero Jaime Bellolio al ser consultado por algunos de los cuestionamientos. En tanto, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, agregó que "Chile Vamos, y en este caso la derecha, tradicionalmente siempre se la ha jugado por la libertad. Y la libertad tiene que seguir avanzando".




“El gobierno no va a forzar a nadie ni va a imponer ninguna idea”. Esta fue una de las frases con la que que el ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordaron los cuestionamientos de parte de figuras de Chile Vamos tras el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia la proyecto de matrimonio igualitario ingresado al Congreso en 2017.

La noticia no cayó nada bien ayer en sectores del oficialismo. Por ejemplo, el expresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “a mí en lo personal no me parece. No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer”.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán expresó “nosotros sostenemos que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común”.

Por eso, esta mañana los ministros salieron nuevamente a referirse a los cuestionamientos. En esa línea, hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entrevistado por Canal 13, recordó que fue “en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera donde se promulgó la Ley de Unión Civil. Aquí también hay un continuo del tiempo en que obviamente las miradas de temas, que pueden ser sensibles, son miradas que son dinámicas, que van cambiando en el tiempo, que hay que adaptarse a la nueva sociedad y en eso el gobierno se ha abierto a escuchar que existe de poder avanzar en esa materia”.

“La Unión Civil fue un primer paso, entonces por lo tanto, no es tan raro que el Presidente Piñera haya hecho el anuncio que hizo ayer. Lo que pasa es que muchas veces se filtran temas y en esta oportunidad este tema no se filtró y para muchos fue una sorpresa”, dijo el jefe de gabinete.

Respecto a las críticas, Delgado comentó que desde ayer “hemos conversado con distintos dirigentes políticos de Chile Vamos y, obviamente, hay miradas distintas, y sabemos que hay miradas distintas y en buena hora que así sea, eso también es parte de la diversidad y parte de la libertad”.

“Pero a propósito de la libertad, más que palabras como ‘traición’ u otras, yo me quedo con ese concepto. La libertad tiene que tener la posibilidad de que las personas sean libres de tomar decisiones. Chile Vamos y en este caso la derecha tradicionalmente siempre se la ha jugado por la libertad. Y la libertad tiene que seguir avanzando, tiene que mirar hacia aquellas personas que teniendo una convicción importante también puedan tomar decisiones en sus vidas y ser libres de hacerlo. Ese es el debate que el Presidente ha querido llevar con este mensaje”, agregó.

Respecto a qué pasará en el Congreso a la hora de votar el proyecto, manifestó: “El debate legislativo tendrá distintas miradas, tendrá distintas opciones y cada uno tendrá la libertad de votar como corresponde en su mérito. El gobierno no va a forzar a nadie ni va a imponer ninguna idea”.

En paralelo, y en conversación con Radio Universo, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también abordó este tema y reveló que minutos antes del discurso presidencial se enteró sobre este anuncio.

“Entiendo y valoro la diferencia de personas de Chile Vamos. Conozco ese mundo perfectamente (...), pertenezco a uno de esos partidos. Entiendo las críticas, pero no las comparto, creo que es una reacción exagerada”, sostuvo el ministro, y respondió a las voces de Chile Vamos que hablan de ‘traición’: “Es fuerte. Esa es una palabra que muchas veces se usa para decir muchas cosas y no veo por ningún lado dónde puede haber eso (...)”.

“Es una de las críticas que entendemos como gobierno. No es que sea absolutamente sorpresivo, porque esto ha sido discutido en el pasado. Lo que se está haciendo, no es que el gobierno vaya a presentar un proyecto, lo que el gobierno es que le va a poner urgencia a un proyecto que ya está, que los parlamentarios ya conocen. Pueden votar a favor o votar en contra en su legítima conciencia, nadie les está pidiendo una cuestión contraria”, relató el vocero.

Consultado si este anuncio perjudicaba la candidatura de Joaquín Lavín, Bellolio explicó que “él envió un video donde ponía su posición. Él la deja clara que está abierto a esa igualdad de derechos civiles y no veo que haya una mayor complicación para él en esa materia.”

“Cuando algunos tratan de sacar la cuarta, quinta, sexta derivada, que esto se hace por perjudicar a uno, es como mucho ya. Esto lo hace el Presidente por convicción (...)”, cerró el vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.